Lectura 2:00 min
El oro abre la semana en máximo histórico de 5,100 dólares por demanda de refugio
Los precios del oro extendían este lunes su avance de récord y superaron los 5,100 dólares, ya que los bancos centrales y los inversores buscan refugio de los riesgos geopolíticos y la volatilidad del mercado inducida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Descripción automática
Los precios del oro extendían este lunes su avance de récord y superaron los 5,100 dólares, ya que los bancos centrales y los inversores buscan refugio de los riesgos geopolíticos y la volatilidad del mercado inducida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
A las 08:41 GMT, el oro al contado ganaba un 2.2%, hasta los 5,093.96 dólares la onza, tras tocar un pico de 5,110.5 dólares, y los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en febrero mejoraban la misma cantidad, a 5,090.4 dólares.
Te puede interesar
El oro se disparó un 64% en 2025, su mayor subida anual desde 1979, batiendo múltiples récords gracias a la demanda de refugio, la relajación de la política monetaria de la Fed, las fuertes compras de los bancos centrales y las entradas récord en fondos cotizados
Los precios acumulan ya un alza del 18% desde principios de año.
Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank, dijo que Trump y la incertidumbre que genera a múltiples niveles siguen siendo el principal motor del repunte de los precios y del impulso inversor impulsado por el miedo a perderse algo.
El índice dólar caía a mínimos de cuatro meses, lo que indica una debilidad que hace que los metales cotizados en el billete verde resulten más atractivos para los compradores extranjeros.
Los analistas afirman que el oro tiene más margen de subida este año, potencialmente hacia los 6,000 dólares, debido a las crecientes tensiones mundiales y a la fuerte demanda de los bancos centrales y los consumidores.
La plata al contado tocó nuevos máximos de 110.06 dólares la onza y mejoraba más tarde un 6.2%, a 109.36 dólares.
El viernes, la plata superó por primera vez los 100 dólares, superando su récord del 147% del año pasado, gracias a los flujos minoristas y compras impulsadas por el impulso, que se sumaron a un prolongado periodo de escasez en los mercados físicos.
El platino al contado sumaba un 4.4%, hasta los 2,887.76 dólares, tras tocar un récord de 2,897.35 dólares, y el paladio avanzaba un 3.9%, a 2,089.11 dólares, tras registrar un máximo de más de tres años de 2,095.19 dólares.