Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Intel se desploma en Bolsa por problemas de oferta de chips de IA

La fabricante de chips estuvo años sin participar en el auge de la IA y su competidor NVIDIA se convirtió así, en la empresa más valiosa del mundo.

Intel.Reuters

Las acciones de Intel cayeron el viernes en Wall Street luego de que la compañía tuvo dificultades para satisfacer la demanda de chips para centros de datos de Inteligencia Artificial (IA) debido a limitaciones de suministro.

Sus papeles cayeron 17% y cerraron en 45.07 dólares, con lo cual registró su peor caída en Bolsa desde el 26 de enero de 2024 cuando perdieron casi 12 por ciento.

Dicho desplome se produjó tras pronósticos de ganancias e ingresos para el trimestre actual inferiores a las expectativas del mercado, lo que llevó a Intel a perder 44,122 millones de dólares en capitalización de mercado, según datos de Economatica.

El gigante estadounidense informó ingresos por 13,700 millones de dólares, por encima de lo esperado (13,410 mdd). A pesar de superar las expectativas, la perspectiva de Intel para el trimestre actual quedó por debajo de lo esperado (12,550 mdd), proyectando ingresos entre 11,700 y 12,700 millones de dólares.

Después de años de no participar en el auge de la IA que convirtió a NVIDIA en la empresa más valiosa del mundo, Intel finalmente está disfrutando de un aumento en la demanda de sus chips de servidor tradicionales que se utilizan junto con procesadores gráficos avanzados en centros de datos.

Eso y las inversiones del gobierno de Estados Unidos, SoftBank y y la propia NVIDIA han reavivado el interés de los inversionistas. En 2025 los papeles de Intel ganaron 84% y han extendido su repunte hasta 2026, pese a la caída del viernes, con un alza del 22% en lo que va de enero.

“Esperamos que nuestro suministro disponible esté en su nivel más bajo en el primer trimestre antes de mejorar en el segundo trimestre y más allá”, dijo David Zinsner, director financiero de Intel.

Tocará fondo

Analistas de Jefferies señalaron que la escasez de suministro de Intel tocará fondo en marzo, mientras que la casa de Bolsa Oppenheimer dijo que las restricciones disminuirán en el segundo trimestre.

También influyó en el pronóstico de Intel la escasez mundial de suministro de memoria, donde se espera que los aumentos de precios reduzcan la demanda del mercado final en el mercado de computadoras personales, el segmento más grande de Intel, donde se esperaba que sus nuevos chips para PC "Panther Lake" provocaran un regreso después de años de pérdidas de participación de mercado ante Advanced Micro Devices (AMD).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas