Lectura 3:00 min
El cobre sube más de 1% ante la debilidad del dólar y alzas de otros metales
Los precios del cobre subían este viernes, recibiendo el apoyo de un dólar más débil, el crecimiento de otros metales y dejando de lado por ahora las señales de aumento de la disponibilidad de existencias para el suministro cercano.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) perdió 2.31% a 8,743 dólares la tonelada
Los precios del cobre subían este viernes, recibiendo el apoyo de un dólar más débil, el crecimiento de otros metales y dejando de lado por ahora las señales de aumento de la disponibilidad de existencias para el suministro cercano.
El cobre de referencia a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres ganaba un 1.2% a 12,901.50 dólares la tonelada métrica a las 10:43 GMT. El metal alcanzó un máximo histórico de 13,407 dólares el 14 de enero.
Te puede interesar
El dólar registró su mayor caída semanal desde junio, debido a las tensiones geopolíticas y a los bruscos cambios de política en torno a Groenlandia, que inquietaron a los inversores. Un dólar más débil hace que los metales cotizados en dólares resulten más atractivos para los compradores que utilizan otras divisas.
Por el lado de la oferta, Capstone Copper comunicó que una huelga de trabajadores había obligado a detener la producción en su mina chilena de Mantoverde.
La minera de cobre Freeport-McMoRan declaró que esperaba que cerca del 85% de la producción de su gigantesca mina de Grasberg volviera a estar operativa en el segundo semestre de este año.
Por el lado de la demanda, la producción récord de cobre en diciembre en China, principal consumidor de metales, y los altos precios hicieron que la prima del cobre Yangshan , un indicador del apetito chino por las importaciones de cobre, se estabilizara en 22 dólares la tonelada, su nivel más bajo desde mediados de 2024.
La prima de los contratos de cobre del Comex frente a los de la LME se ha reducido bruscamente esta semana, impulsando las entregas a los almacenes registrados en la LME en Estados Unidos , mientras que los inventarios de cobre en los almacenes supervisados por la Bolsa de Futuros de Shanghai aumentaron un 6 por ciento.
Indicando una mayor disponibilidad del metal para el suministro cercano, el diferencial entre el contrato de cobre al contado de la LME y el de referencia osciló hasta un descuento de 83 dólares la tonelada, su mayor desde septiembre, desde una prima de 102 dólares el martes.
Entre otros metales de la LME:
- El aluminio subía un 0.1% a 3,135.50 dólares
- El zinc ganaba un 0.3% a 3,221 dólares
- El plomo avanzaba un 0.2% a 2,023.50 dólares
- El estaño subía un 3.3% a 53,400 dólares
- El níquel ganaba un 3.1% a 18,545 dólares