Lectura 2:00 min
BMV y BIVA consolidan avance en enero y ganan más de 5%
El S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores, avanzó 5.12%, mientras que el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores, registró un incremento de 5.36 por ciento.
Foto EE: Especial
Las bolsas de valores en México cerraron el primer mes del 2026 con ganancias, luego de que los principales índices alcanzaran máximos históricos durante varias jornadas en el mes; sin embargo, el último viernes de enero registraron su mayor caída diaria desde abril, lo que recortó de manera significativa las ganancias acumuladas.
En el balance mensual, el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 5.12%, y el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores ganó 5.36 por ciento.
“Pese a la marcada disparidad entre emisoras dentro del IPC, el índice ha mostrado una postura más optimista ante la revalorización extendida en algunos sectores, principalmente metales, además de una visión global que sigue favoreciendo a los mercados emergentes, particularmente los de América Latina”, destacaron analistas de Monex Casa de Bolsa en un reporte.
Señalaron que la debilidad del dólar fue uno de los factores que impulsaron al rally alcista observado durante gran parte del mes.
El viernes, el IPC cayó 2.72% y el FTSE-BIVA restó 2.8%, lo que redujo las ganancias mensuales que, antes del cierre, superaban el 8 por ciento. Además, la corrección a la baja impactó el desempeño semanal, registrando la primera semana negativa de cuatro, llevando al IPC a perder 0.87% y al FTSE-BIVA a retroceder 0.69 por ciento.
El ajuste fue liderado por las empresas del sector minero ante una toma de utilidades en los precios de los metales.