Lectura 6:00 min
Venta de Suburbia no evita la caída en la acción de Walmex
Los 1,000 millones de dólares que obtendrá Walmart de México y Centroamérica (Walmex) por la venta de Suburbia a Liverpool no fueron suficientes para evitar que su acción en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuviera un retroceso de 0.22% el viernes anterior.
Los 1,000 millones de dólares que obtendrá Walmart de México y Centroamérica (Walmex) por la venta de Suburbia a Liverpool no fueron suficientes para evitar que su acción en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuviera un retroceso de 0.22% el viernes anterior.
En tanto, el papel de Liverpool, también dueña de Fábricas de Francia, durante la misma jornada cotizó con una ganancia de 3.12 por ciento.
Walmex pasó de 44.54 pesos por papel el jueves a 44.37 pesos al cierre de la última jornada de la semana. El papel de Liverpool costó 192 pesos el jueves y subió a 198 pesos por acción al cierre del viernes.
Para CIBanco, el Precio Objetivo (PO) a finales del 2016 para Liverpool después de la transacción es de 205 pesos. En el caso de Walmart, el cierre a 44.37 pesos por papel lo coloca muy cerca de su PO, que era de 46 pesos hasta antes de la negociación, por lo que podría llegar al mismo en el corto plazo.
Walmex vendió a Liverpool 100% de Suburbia, por 15,700 millones de pesos, incluida deuda de 1,400 millones de pesos en arrendamientos capitalizables, así como un monto adicional de 3,300 millones de pesos en dividendos decretados y reducción de capital.
El acuerdo de compra de Suburbia incluye los derechos de propiedad intelectual de la marca y sus marcas privadas, las 119 tiendas donde opera (siete propias), un centro de distribución y las divisiones de operación, compras, planeación comercial, diseño de productos, mercadeo y compra de las tiendas.
Al 2015, Suburbia representó cerca de 3% de las ventas totales consolidadas de Walmex, así como 5% del flujo operativo consolidado (EBITDA). Se espera que la transacción concluya durante el primer trimestre del 2017, sujeto a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica(Cofece).
Calificadoras aprueban
Después de la operación de la departamental, Fitch Ratings ratificó las calificaciones de largo plazo en escala nacional e internacional de Liverpool en AAA(mex) y BBB+ , además de que la perspectiva de calificación nacional es Estable y la calificación internacional se revisó a Estable desde Positiva.
En tanto, Standard and Poors revisó la calificación de deuda de Liverpool a Negativa desde Estable, debido a que enfrentará retos de integración en los siguientes 12 a 18 meses por la adquisición de Suburbia, lo que podría reducir su rentabilidad y generación de flujo de efectivo, al tiempo que disminuiría su ritmo de desapalancamiento.
Martín Marmolejo, director de Marmolejo y Asociados, firma especializada en manejo de inversiones globales, comentó que Liverpool puede encontrar la posibilidad de ser un magnífico operador de tiendas tipo Suburbia, porque tiene economías de escala, experiencia y marca.
El formato de Suburbia se adapta mucho para el tamaño de Fábricas de Francia, que son tiendas más pequeñas, debido al nivel socioeconómico , comentó Martín Marmolejo.
Jorge Gordillo, director de Análisis Económico de CIBanco, comentó que Liverpool tiene una buena oportunidad con la adquisición, porque a diferencia de otras tiendas, tiene presencia en todo el país, lo que ya no le da para crecer más, pero sí para hacerlo en otro segmento social.
Luis Willard, analista de GBM, destacó que la departamental hizo una compra estratégica, barata y que tiene sinergias claras, relativamente sencillas de capitalizar. Para Martín Marmolejo es casi imposible que adquiera otras tiendas del mismo segmento en el país, ya que se tiene el precedente de que la Cofece no dejó a Grupo Soriana adquirir una porción importante de las tiendas de Comercial Mexicana.
Walmart y Liverpool, historia de dos referentes en México
la historia de la mayor tienda de retail en México inicia mucho antes de llamarse Walmart, pues en 1958 la familia Arango funda la empresa Cifra, con lo cual surgió la primera tienda Aurrerá.
Un año después nace Superama y en 1964 se inaugura el primer Vips. Para 1970 surge Bodega Aurrera, así como la primera sucursal de Suburbia.
En 1977, Cifra inicia su cotización en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). En 1991, Cifra es vendida a la estadounidense Walmart Stores y se abre el primer Sams Club en el país.
En 1993, se abre el primer Walmart Supercenter y en 1997 Walmart Stores Inc adquiere la posición mayoritaria en Cifra e ingresa como tal a la BMV.
En el 2003 se da la fundación de Walmart México y Centroamérica.
En el 2014, Walmex vendió por 5,800 millones de pesos la cadena de restaurantes Vips a Alsea, con lo que dio inicio la venta de sus negocios no estratégicos.
Ese mismo año, vendió su unidad bancaria, Banco Walmart, por 3,570 millones de pesos a Grupo Financiero Inbursa.
A inicios del 2015, se anunció la intención de Walmex de deshacerse de Suburbia, operación que se cerró la semana pasada, cuando Liverpool adquirió la departamental por cerca de 19,000 millones de pesos.
Al 31 de julio, Walmex opera 3,077 unidades, incluidas de autoservicio, clubes de precio con membresía, farmacias y tiendas de ropa en 595 ciudades de seis países: México, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.
Su valor de capitalización fue de 748,221 millones de pesos en el mismo periodo.
Dos siglos
El Puerto de Liverpool inicia operaciones en 1847, en la Ciudad de México, pero es hasta 1936 cuando se inaugura su edificio en la Avenida 20 de noviembre, en el Centro Histórico.
En 1962, se inaugura la sucursal Insurgentes y en 1965 comienza a cotizar en la BMV.
En 1980 inaugura el Centro Comercial Perisur con su almacén, siendo éste el primer centro comercial del grupo.
En 1962 se inaugura el primer Liverpool en el interior de la República Mexicana, en Villahermosa, Tabasco.
En 1988 adquiere la cadena de tiendas departamentales Fábricas de Francia y en 1997 realiza la adquisición de Comercial Las Galas. Un año después, adquiere Salinas y Rocha.
En el 2015, inaugura el centro de distribución automatizado Huehuetoca, convirtiéndose en el más grande de América Latina.
Hace seis años, Liverpool adquirió 50% de la cadena centroamericana de electrodomésticos Regal Forest, mientras que en el 2013 alcanzó las 3.5 millones de tarjetas de crédito.
El 11 de agosto, Liverpool adquirió a Suburbia.