Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Suben pedidos de bienes duraderos en EU

El Departamento de Comercio dijo que los pedidos de bienes duraderos en EU avanzaron 2.7% en enero, su mayor alza desde septiembre.

Los nuevos pedidos de bienes duraderos a los fabricantes estadounidenses aumentaron en enero al trepar las órdenes de aviones, pero anotaron su mayor caída en dos años al excluirse el transporte, mostró un informe del Gobierno que sugirió una desaceleración en la manufactura.

El Departamento de Comercio dijo este jueves que los pedidos de bienes manufacturados para larga duración aumentaron 2.7% en enero, el mayor incremento desde septiembre, tras bajar a una cifra revisada de 0.4% en diciembre.

El aumento estuvo en línea con los economistas consultados por Reuters, que esperaban que los pedidos se incrementaran 2.7% frente al declive de 2.3% reportado originalmente para diciembre.

Por su parte los pedidos de bienes manufacturados de larga duración, excluyendo transporte, cayeron 3.6%, su mayor descenso desde enero del 2009, después de subir 3.0% en diciembre.

Los economistas esperaban que los pedidos excluyendo el sector transporte se elevaran 0.4% el mes pasado.

MANUFACTURA LIDERA RECUPERACION

La industria manufacturera ha sido el principal motor de la recuperación económica, pero el reporte de pedidos de bienes duraderos de enero insinuó una desaceleración. Economistas advirtieron, no obstante, respecto a sacar muchas conclusiones del dato, dado que la tendencia ha sido muy volátil.

Algo del doloroso impacto del reporte fue compensado por fuertes revisiones al alza del dato de diciembre.

El alza en los pedidos generales reflejó un aumento de 4.90% en las órdenes de aviones, cifra que probablemente reflejó el grueso de las órdenes de aeronaves de diciembre del grupo aeroespacial Boeing, que según analistas no había sido incluido en el reporte de ese mes.

Fuera del sector transporte, hubo grandes caídas en los pedidos de maquinaria, computadoras y equipos de comunicación.

Los pedidos de bienes duraderos son un indicador adelantado de la industria manufacturera, por lo que el reporte sugirió que la actividad fabril, un sólido pilar de la recuperación económica, se estaba desacelerando.

Según el informe del Departamento de Comercio, los pedidos de bienes de capital fuera del sector defensa y excluyendo aviones, una medición del gasto empresarial, bajaron 6.9% el mes pasado, en su peor descenso en dos años, tras un incremento revisado de 4.3% en diciembre.

Los mercados aguardaban una baja de 2.5 por ciento.

"Es un débil inicio de trimestre, pero al final la inversión en capital va a mantenerse como un contribuyente bastante decente para el crecimiento pese a esta debilidad en enero", dijo Tom Porcelli, economista de RBC Capital Markets en Nueva York.

Los despachos de bienes de capital subyacentes, que se incluyen en el cálculo del Producto Interno Bruto, bajaron 2.0% después de crecer 2.5% en diciembre.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas