Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Split de Nvidia busca una mayor liquidez y mejorar la accesibilidad

Esa operación por parte de la firma estadounidense no implica la emisión de nuevos títulos ni la eliminación de los ya existentes en el mercado.

FILES-US-WORLD-MARKET-ECONOMY2023 Getty Images, GETTY IMAGES NORTH AMERICA

Nvidia, la gigante de los semiconductores que se ha convertido en el pilar del desarrollo de la inteligencia artificial (IA), reveló la semana pasada la división (split) de sus acciones de 10 por 1. Esta medida permitirá que la compra de títulos sea más accesible para empleados e inversionistas pequeños, según anunció la compañía al presentar su primer informe trimestral fiscal.

El split de acciones se utiliza para reducir el precio individual de una acción sin cambiar el valor total de las participaciones, comentó Adair Casco, analista en Singum Research. 

“Este proceso aumenta el número de acciones disponibles en el mercado, dividiendo las existentes en partes iguales, lo que reduce el precio por papel y mejora la accesibilidad para los inversionistas”, explicó. 

Las acciones de Nvidia suben 132.24% en lo que va del 2024. Su papel clave en el desarrollo de chips para generar los modelos de IA dispararon sus ingresos 262% a 26,044 millones de dólares. Al cierre de la sesión de este lunes, cada acción se cotizaba en 1,149.99 dólares y  ganó 4.89 por ciento.

Con el split, cada acción actual se dividirá en 10 nuevas. Si el precio al cierre del 7 de junio fuera de 1,149.99 dólares, después de la división cada acción costará aproximadamente 114.99 dólares. 

Aunque esta división aumentará el número de acciones en circulación, no cambiará el valor de mercado total de Nvidia, que hasta este martes es de 2.801 billones de dólares, según analistas de Morningstar.

Mayor accesibilidad y liquidez

Adair Casco puntualizó que “al reducir el precio de las acciones, se aumenta la liquidez del mercado, ya que más inversionistas podrán comprarlas, lo que podría incrementar las transacciones.” 

Con este split no altera el valor total de las inversiones de los accionistas, solo distribuye el mismo valor en un mayor número de títulos a un precio menor.

"Este proceso no implica la emisión de nuevas acciones ni la eliminación de las existentes, simplemente se redistribuyen las actuales”, comentó Adair Casco. “Por lo tanto, no debería haber un impacto significativo en el precio de las acciones más allá de las dinámicas normales del mercado”.

El comunicado de Nvidia detalló que el split se realizará al cierre de las operaciones del mercado el 7 de junio, y las nuevas acciones se comenzarán a negociar después de la división a partir del lunes 10 de junio.

fernanda.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas