Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Se prolongaría recorte de producción: OPEP

El cártel se reunirá esta semana en su sede de Viena, Austria, en su empeño por regular los precios internacionales.

El ministro de Relaciones Exteriores de Libia dijo el viernes que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría decidir extender los recortes a la producción de petróleo para equilibrar el mercado cuando se reúna este jueves, y destacó que su país cooperaría con el grupo.

“Si es necesario para todos, deberíamos extender el recorte”, dijo Mohamed Taher Siala en un paréntesis durante una cumbre de países exportadores de gas en Bolivia. “Nosotros nos plegaremos a lo que sea en interés del resto de los países”, agregó.

La OPEP, Rusia y otros destacados productores han estado recortando sus volúmenes de bombeo por un total de 1.8 millones de barriles por día (bpd) desde enero, a fin de reducir los enormes inventarios e impulsar los precios en el mercado.

Los representantes del cártel se reunirán el 30 de noviembre en Viena. Al ser consultado sobre si cree que la OPEP debería extender los recortes, Taher Siala dijo: “Es cuestión de balancear la posición de los consumidores y los productores, y eso es muy importante. Si es necesario en interés de ambos, sí. Deberíamos extenderlo”.

Rusia dijo que tiene disposición a respaldar una extensión del acuerdo, aunque no refirió por cuánto tiempo.

Rusia dijo estar dispuesta a apoyar la extensión de un acuerdo entre productores mundiales de crudo para recortar los suministros, menos de una semana antes de que la OPEP se reúna en Viena para discutir la medida, aunque debe precisar aún cuánto tiempo debería durar. El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, afirmó que su país discutirá los detalles de una extensión del acuerdo global el 30 de noviembre, pero no hizo mención a la duración que debería tener más allá de su fecha de expiración de marzo.

“Vemos que ha sido retirado 50% de las existencias de crudo, el precio del petróleo ha alcanzado su equilibrio”, comentó Novak a RBC TV. Arabia Saudita ha estado presionando en favor de una extensión de nueve meses en la vigencia del pacto, hasta fines del 2018, una posición que pareció ser apoyada en octubre por el presidente ruso, Vladimir Putin. Pero Rusia, que depende de los ingresos del petróleo pero teme que una abrupta alza de precios provoque más adelante un colapso perjudicial, ha enviado señales mixtas en las últimas semanas. La agencia de noticias rusa TASS reportó esta semana que los productores de crudo y el Ministerio de Energía de Rusia discutieron una extensión de seis meses del pacto.

El ministro de Desarrollo Económico ruso, Maxim Oreshkin, dijo que el crecimiento económico del país se vio perjudicado por el pacto, ya que dañó la inversión en la industria, en el primer comentario negativo sobre los efectos del acuerdo emitido por un funcionario ruso.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas