Lectura 2:00 min
Peso se fortalece ante mayor apetito por el riesgo
La moneda mexicana se aprecia ante una mejora en las expectativas de crecimiento global y el apetito por riesgo tras datos mejores a lo esperado de la economía de Estados Unidos y una buena cifra industrial en la zona euro.
La divisa mexicana se aprecia y ganaba el jueves 0.79%, ante una mejora en las expectativas de crecimiento global y el apetito por riesgo tras datos mejores a lo esperado de la economía de Estados Unidos y una buena cifra industrial en la zona euro.
A su nivel referencial a 48 horas, el peso avanzaba 10.16 centavos a 12.7585/12.7604 por dólar.
Las ventas de casas usadas en Estados Unidos cayeron 5.1% en junio, dijo el jueves un grupo de bienes raíces. Los analistas consultados por Reuters esperaban una baja de 8.1 por ciento.
"La parte positiva es que sigue moviéndose el barco, sigue moviéndose la economía, pero posiblemente no al ritmo que se estaba esperando", comentó Eduardo Avila, subdirector de análisis del grupo financiero Monex.
En tanto, un índice que intenta anticipar la marcha de la economía estadounidense cayó 0.2% en junio, según informó un grupo privado de estudios el jueves, menos que la baja de 0.3% esperada.
"El deterioro que se proyectó fue acotado y eso gustó bastante, sobre todo porque mantiene la expectativa de recuperación y no la lleva a extremos complicados", agregó Avila.
Del otro lado del Atlántico, los pedidos industriales de la zona euro subieron en mayo a su ritmo anual más rápido en 10 años, superando las expectativas y sugiriendo que la recuperación económica se mantiene pese a los problemas de deuda de la región.
En la sesión previa, el peso sufrió un fuerte revés presionado por los comentarios de presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, quien planteó un panorama "inusualmente incierto" para la economía del mayor socio comercial de México.
"Está con una apreciación fuerte porque creo que la subida de ayer (miércoles) del tipo de cambio fue una subida de pánico, excesiva (...) el mercado simplemente está regresando de donde salió", comentó Ramón Córdova, operador de la casa de bolsa Base en la ciudad norteña de Monterrey.
Especialistas dijeron que en las últimas sesiones el peso viene operando progresivamente en un rango cada vez más acotado, lo que según el análisis técnico indica un próximo rompimiento fuerte hacia una tendencia definida, sea a la baja o al alza.