Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Participantes del sector: jueces y partes

Todos los participantes del sector agropecuario son jueces, lo que parte de este sistema productivo, pues tarde o temprano, se hacen consumidores, y siendo así, no quieren llegar a pagar más dinero por sus mercancías.

Un placer, estar platicando contigo nuevamente sobre derivados y mercados de futuros.

Como es costumbre termino comentando sobre los que representan la tendencia, esos son los productos relacionados con la actividad agroindustrial.

La semana anterior fui muy afortunado por participar en una reunión cumbre del sector agropecuario, y en el encuentro, tocar, de primera mano, una serie de pláticas con diferentes integrantes del sector primario en México.

Podría compartirte muchas conclusiones, pero más allá de eso, me gustaría llamar la atención al sector en que las líneas de productores agrícolas y pecuarios están ligadas en una misión conjunta, que transita en el mismo sentido, así como en una carrera de 100 metros planos en relevos.

Y si puedes visualizar lo anterior, los participantes de la cadena no están en sentidos opuestos, tratando de tomar la misma vía, permíteme ser más específico: en una cadena de suministro, los costos deben ser eliminados, no sólo trasladados a otro eslabón, si lo que se busca es eficiencia total.

Todos los participantes del sector agropecuario son jueces, lo que parte de este sistema productivo, pues tarde o temprano, se hacen consumidores, y siendo así, no quieren llegar a pagar más dinero por sus mercancías, así que es justo y prudente dejar claro el entendido de que la eficiencia del sector está en el transito terso de las negociaciones entre compradores y vendedores; sin embargo, la tragedia de ambos es el precio, ya que ambas partes tienen, por naturaleza, visiones encontradas; unos aspiran a que el precio suba y los otros, a que baje, y luego los consultores les decimos a cada uno de ellos lo que quieren escuchar.

Permíteme hacer un alto en el camino para decirte que ese enfoque es una relación perdedora, y te invito a que sea la reestructuración de márgenes alrededor de la administración de riesgos la que hable de rentabilidad… Será así y sólo así, cuando el precio no sea la plática y, al evitar hablar de precio, se hable sin complejos de cómo crear valor y cómo compartirlo en la cadena de abasto.

Bien, pues me imagino que el rollo suena lindo, pero para efecto real, actualmente, cuando compradores y vendedores no ajustan un solo objetivo de precio por lo errático del mercado, tenemos un ámbito grande de especulación, y sí, te lo digo con todas sus letras, si eres productor y no vendes porque piensas que el producto va a subir, estás especulando; si eres comprador y no compras porque crees que el mercado va a bajar, también estás especulando.

La realidad es que está probado que en los mercados ambas cosas son cotidianas, y que la volatilidad y la irracionalidad del precio se mantienen más tiempo presentes en el mercado que tu solvente, por lo tanto, te invito a que reconozcas que en un mundo global, tu competencia no viene desde lo que haga tu vecino más cercano, sino que viene de mucho más lejos.

México está importando maíz de Brasil, de Sudáfrica y de Argentina, y llega a territorio nacional más barato que lo producido localmente… ¿no crees que algo está mal?

Por lo demás, diremos que Sudamérica estará dejando de ser factor pronto, sus cultivos ya son lo que son y será Estados Unidos el próximo en la línea de importancia. En la primavera estarán sembrando y este ciclo sin mal clima haría que el maíz caiga como piano, pero si el clima no ayuda, estamos muy bajos de inventarios en el mundo y eso haría que los precios agrícolas exploten… no juegues con tu patrimonio, hay demasiadas cosas en el aire, mejor administra riesgos. Ánimo.

aochoa@rjobrien.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas