Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Infonacot va por $800 millones a la Bolsa Mexicana

Es la segunda emisión de bonos que el instituto realiza durante el presente año; en abril fue la primera.

El instituto Fonacot acudirá a la Bolsa Mexicana de Valores a realizar una emisión de deuda por 800 millones de pesos.

La operación es la segunda que realiza la institución en lo que va del 2016, luego de que en abril colocó deuda por 1,600 millones de pesos como parte de un programa que le permitirá recabar hasta 10,000 millones de pesos en un lapso de cinco años. Por tercer año consecutivo, las agencias le otorgaron la calificación AAA a sus emisiones de largo plazo, lo mismo que a su estructura financiera sana.

Para Fitch Ratings las calificaciones del Instituto Fonacot reflejan la capacidad y propensión altas de recibir soporte, en caso de ser requerido, por parte del gobierno federal. La perspectiva es estable, por lo que no se esperan cambios en las calificaciones de la entidad en el corto y mediano plazo. Diego Ochoa Máynez, director de Finanzas del Infonacot, informó que en lo que va de la presente administración la institución ha emitido 17,450 millones de pesos en deuda, de la cual la mayoría ya está pagada.

En entrevista, comentó que en este año ya hicimos una colocación en abril por 1,600 millones de pesos y vamos por otros 800 millones de pesos hoy .

Los plazos de vencimiento de la deuda son a 28, 80 y 91 días, en el corto plazo, y de largo plazo van de tres años de manera quirografaria a cinco años en vehículos estructurados.

Ochoa añadió que según el plazo de la deuda, a un plazo de tres años ha variado entre nueve o 10 puntos base arriba de la TIIE hasta llegar a los 25 a 30 puntos base +TIIE.

Escenario complicado

Para el funcionario, el entorno financiero seguirá complicado, lo que generará mucha volatilidad en los mercados.

El efecto de China ha sido muy marcado este año; (también) la incertidumbre de si la Fed llevará a cabo una normalización de su política monetaria y la propia situación de México, donde la situación de Pemex pone un punto álgido en el sentimiento de los inversionistas , aseguró.

En cuanto a la deuda privada, el Infonacot obtuvo un crédito con la banca de desarrollo por última vez en el 2014 por un monto de 1,300 millones de pesos y no se tiene proyectado realizar uno más, al menos en el corto plazo. Ochoa mencionó que el remanente de la deuda total del instituto es por alrededor de 5,600 millones de pesos. Del 1 de enero al 10 de junio de este año, el Infonacot ha otorgado 6,103 millones de pesos en créditos a 422,597 trabajadores y en lo que resta del año tiene programado otorgar otros 8,417 millones de pesos.

csalomon.rodriguez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas