Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

IPC se hunde 2.07% por comentarios de Alemania

El IPC cerró en baja luego de que el ministro de Finanzas de Alemania, dijera que la cumbre de la UE no produciría una solución definitiva a la crisis de deuda.

La bolsa mexicana fue arrastrada por la desazón de los inversionistas. El principal índice bursátil, el IPC, perdió 2.07% a 34,125 puntos, con un volumen de 288 millones de acciones negociadas, inferior al promedio de mercado.

"Los mercados continuarán con mucha volatilidad ante noticias no definidas de la zona euro y Estados Unidos. Si compraste algo en la semana, mejor te sales y esperas para volver a entrar, y así se la pasan los inversionistas", comentó un operador.

En Estados Unidos, un reporte de la Reserva Federal de Nueva York mostró que la actividad manufacturera en el estado se contrajo en octubre por quinto mes seguido

EMISORAS

En el mercado de valores, las acciones con peor comportamiento fueron:

  • Cemex, con una caída de 10.76%, para ubicarse en 4,48 pesos
  • ARA, con un retroceso de 7.60%
  • GFNORTE, con una pérdida de 5.90%, ubicando sus acciones en 43,60 pesos.

Las empresas que más ganaron fueron:

  • GMD, del sector de la construcción, con una ganancia de 4,81%, para ubicar la acción en 8,23 pesos
  • GISSA, fabricante de cocinas, con un avance de 4.34% (12,00 pesos)
  • SANLUIS, industria minera que ganó 2.88% (6,07 pesos).

Los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, cayeron 1.90%, a 15.50 pesos. Sus ADR en Nueva York perdieron 3.60%, a 23 dólares.

Asimismo, la baja de 3.86, 4.13 y 4.39% de Grupo México, Autlán y Alfa, en ese orden, por el comportamiento en ese sentido de los precios de los metales.

Las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, descendieron 3.86%, a 33.87 pesos.

PESO TAMBIÉN PIERDE

El peso se depreció 1.23%, según el precio final del Banxico, en medio de una rápida salida de participantes.

El peso cotizó en 13.4266 unidades por dólar, con una caída de 1.23% o 16.42 centavos, frente a los 13.2624 pesos del precio de referencia del viernes.

MERCADOS EN EUROPA

Las acciones europeas cerraron en baja este lunes luego de que el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, dijera que es ilusorio esperar que de la cumbre de la Unión Europea del fin de semana surja una solución definitiva a la crisis de deuda de la zona euro.

ALEMANIA TAMBIÉN HUNDE A WALL STREET

Las acciones estadounidenses sufrieron su peor caída diaria en dos semanas. Los resultados trimestrales de los bancos estadounidenses también contribuyeron a la presiónes vendedora.

Las acciones de Wells Fargo & Co WFC.N cayeron 8.4%, a 24,42 dólares, tras un reporte de resultados que no logró cumplir con las expectativas.

El promedio Dow Jones industrial .DJI perdió 246,58 puntos o 2.12% y cerró a 11.397,91 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 .SPX cayó 23,72 puntos o 1.94%, y terminó a 1.200,86 puntos.

Los acontecimientos en Europa eclipsaron el acuerdo de Kinder Morgan Inc para adquirir por 21.000 millones de dlares a su rival El Paso Corp, que une a los dos mayores operadores de gasoductos en Norteamérica.

Las acciones de El Paso subieron 24.8%, a 24,45 dólares, y las de Kinder Morgan saltaron 4.8%, a 28,19 dólares.

Las acciones de Citigroup Inc C.N cayeron 1.7%, a 27,93 dólares.

ros/ apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas