Lectura 3:00 min
Fed subirá tasas hasta finales del 2015
Para lo que queda del 2015 y en el 2016 habrá una aceleración del crecimiento del Producto Interno Bruto, gracias a una demanda interna más saludable en Europa y en Estados Unidos, precisó Pioneer Investments en un estudio.
Para lo que queda del 2015 y en el 2016 habrá una aceleración del crecimiento del Producto Interno Bruto, gracias a una demanda interna más saludable en Europa y en Estados Unidos, precisó Pioneer Investments en un estudio.
Explicó que los precios del crudo continuarán bajos aun cuando su tendencia siga siendo de ligero ascenso y terminarán el año en un rango de entre 50 y 70 dólares.
Bajo ese panorama, indicó, es muy probable que la Reserva Federal (Fed) suba las tasas de interés en el cuarto trimestre, aunque el ritmo será moderado y dependerá de los datos.
Según Pioneer Investments, una tendencia alcista cíclica en los países desarrollados podría propiciar un cambio en los mercados emergentes, lo que relajaría la presión bajista en China y permitiría que las reformas pudieran avanzar en algunos países clave.
Riesgos
Bajo este escenario económico positivo Pioneer ve ciertos riesgos geopolíticos. Por ejemplo, la posible salida de Grecia del euro se ha convertido en una importante amenaza para la estabilidad europea y sigue siendo una incógnita.
A pesar de lo estipulado en el estudio, el entorno macroeconómico aún es positivo para la renta variable, sobre todo en cuanto a la europea (UE y Reino Unido) y la de algunos mercados asiáticos (Japón y China). Las tasas de interés continúan en niveles bajos y sujetos a repuntes de volatilidad.
Pioneer Investments mantiene un punto de vista positivo con respecto al mercado europeo de renta variable debido a la mejora de las perspectivas macroeconómicas. Las valoraciones siguen siendo atractivas con respecto a la mayoría de las métricas y más atractivas que en Estados Unidos.
Reveló que la mayor debilidad del euro está siendo favorable para las ganancias y que, actualmente, el impulso macroeconómico es positivo y benéfico para los precios.
Sin embargo, la renta variable estadounidense está bastante cara y los márgenes son vulnerables a un incremento de los costos laborales. En cuanto a los mercados emergentes, el panorama sigue siendo muy diverso, ya que los efectos de los factores macroeconómicos en cada país son diferentes.
Incluso mantiene un punto de vista positivo respecto de la renta variable china, ya que las condiciones económicas del país, sobre todo la corrección del sector inmobiliario, parecen estar estabilizándose y el avance de las reformas ha sido mayor de lo previsto.
Los planes de las autoridades chinas de abrir la cuenta de capital, pese a mantenerse dentro de esquemas gestionados, junto con la reciente apertura de los certificados de depósito a los inversionistas no financieros, constituyen importantes pasos hacia la liberalización del mercado financiero.
La aplicación de proyectos de infraestructura podría generar oportunidades para las empresas chinas, lo cual contribuiría a mejorar el papel de China en el comercio mundial.