Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Escasas medidas para repatriar capitales, KPMG

La volatilidad y la falta de estímulos serán los factores determinantes que frenarán la repatriación de capitales al país, afirmó Víctor Pérez, socio de impuestos corporativos de la firma KPMG en México.

La volatilidad y la falta de estímulos serán los factores determinantes que frenarán la repatriación de capitales al país, afirmó Víctor Pérez, socio de impuestos corporativos de la firma KPMG en México.

En entrevista, consideró que las medidas que propuso el gobierno federal en el Paquete Económico para el 2016 resultarán insuficientes para que los capitales de mexicanos en el exterior regresen al país.

De acuerdo con el proyecto que envió el ejecutivo a la Cámara de Diputados, se plantean programas que establecen facilidades para la repatriación de capitales, por lo que el esquema exenta de multas y recargos a los contribuyentes, pero no ofrece descuentos; es decir, no hay reducciones en la tasa estatutaria del ISR que se debe pagar por los recursos repatriados.

El mecanismo tendría vigencia el primer semestre del 2016 y la participación se condicionaría a que los recursos que regresen se inviertan en México, en activos fijos o a través de una sociedad de inversión o un fideicomiso, y a que permanezcan en el país al menos por tres años.

Víctor Pérez insistió en que una de las medidas que impulsarían la repatriación de capitales es que el pago de los impuestos correspondientes sea anónimo; es decir, que esta contribución no se incluya en la declaración de impuestos, ya que muchos de los contribuyentes no quieren incluir en su declaración datos que permitan identificar su inversión ya sea en México o en el extranjero.

Reveló que desde el 2014 se solicita de manera constante a la Secretaría de Hacienda que reactive la el beneficio anónimo; sin embargo, para la autoridad es difícil validar la declaración de este tipo de impuestos.

Recordó que el próximo 30 de septiembre, como parte del FATCA, el gobierno de México hará el intercambio de información con Estados Unidos.

La Ley sobre el Cumplimiento Fiscal relativa a Cuentas en el Extranjero (FATCA, por su sigla en inglés) se promulgó en Estados Unidos en el 2010. Su intención es prevenir que los contribuyentes estadounidenses utilicen cuentas financieras fuera de esa nación con el fin de evadir impuestos.

De acuerdo con el FATCA, en algunos países con regulaciones locales vinculadas se requerirá a las instituciones financieras reportar, cada año, ciertas cuentas que contribuyentes de la Unión Americana mantengan fuera de Estados Unidos.

Estos reportes se pondrán a disposición del Servicio de Impuestos Internos de ese país, ya sea directamente o a través de organismos de regulación locales.

romina.roman@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas