Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Emisión de acciones se complica por alta volatilidad: BIVA

Quizá durante las siguientes semanas se anuncie el debut de un fideicomiso inmobiliario en el mercado accionario mexicano.

Después de que se ha aplazado en dos ocasiones la Oferta Pública Inicial (OPI) de Globcash, una empresa del negocio prendario, María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) reconoció que se vive una coyuntura difícil en las colocaciones del mercado de capitales del país.

“Vemos emisiones en este año, creo que habrá más en el mercado de deuda. Me encantaría decir que vamos a ver OPI de acciones este año. Tenemos al menos dos ofertas que seguimos empujando fuerte, ojalá tres, pero está difícil, es un momento complicado”, dijo la directiva.

En conferencia con motivo de la primera colocación de certificados bursátiles de Factor Exprés, por un monto de 150 millones de pesos a un plazo de 4.5 años, la directora general del centro bursátil confió que la OPI de Globcash se celebre en julio o agosto, próximo.

Acerca de la emisión de cuatro fideicomisos de inversión en bienes raíces (fibras) cuya salida a Bolsa también han sido aplazadas, María Ariza adelantó que en las siguientes semanas se anunciará la colocación de una de ellas.

“Vamos a seguir viendo volatilidad en el mercado (por lo menos en los próximos dos años), vamos a seguir teniendo esta incertidumbre porque esto es global, vamos a seguir teniendo estos momentos y para México en la medida en que logremos ir planchando los temas regulatorios, coyunturales y de apetito, veremos más emisiones que sean exitosas”, confió Ariza.

Destacó que las bajas valuaciones de las emisoras mexicanas representan una oportunidad de inversión, sobre todo las que ofrecen modelos de negocio rentables, proyectos de crecimiento y sólidos fundamentales.

Debuta en mercado de deuda

Factor Exprés, una institución financiera enfocada en el otorgamiento de créditos y factoraje a pequeñas y medianas empresas (pymes), debutó en el mercado de deuda, con una emisión inicial por 150 millones de pesos, de un programa de 2,000 millones de pesos, a un plazo de 4.5 años.

Enrique Presburger Cherem, presidente ejecutivo de Factor Exprés, destacó durante la conferencia con motivo de la colocación de deuda, comentó que el financiamiento recibido será usado para seguir creciendo la cartera de crédito a pymes.

Aseguró que con la bursatilidad que realizaron buscarán bajar el costo de sus créditos. Actualmente, las tasas que cobran se ubican, en promedio, entre un 18 a 24% anual. En este año estima cerrar con una colocación de 800 millones de pesos.

“Por el lado de las pymes vemos un momento de oportunidad y consolidación. La pequeña y mediana empresa competitiva no es la que mejor productos o servicio dé, sino la que tenga el financiamiento adecuado para comprar la materia prima y para aguantar los plazos de pago”, consideró.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas