Lectura 4:00 min
El peso ¿sube o baja?
Después de que el peso tuviera avances, el viernes pasado, declaraciones del Director del FBI, en el sentido de que estarían investigando nuevos correos relacionados con Hillary Clinton, hicieron que el peso se depreciara en unos instantes más de 1% y llegara a tocar niveles de 19.10 pesos.
Después de que el peso tuviera avances de más de un peso frente al dólar a lo largo de octubre, el viernes pasado, declaraciones del Director del FBI, James Comey, en el sentido de que estarían investigando nuevos correos relacionados con la candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, hicieron que el peso se depreciara en unos instantes más de 1% y llegara a tocar niveles de 19.10 pesos/dólar para finalmente cerrar en niveles de 18.9815, demostrando una vez más, lo reactivo que se encuentra el peso frente a las próximas elecciones en EU
Como consecuencia de lo anterior, surgieron diversas opiniones en los mercados sobre el rumbo que tomaría la cotización del peso frente a la posibilidad de que ganara Clinton o el propio Trump.
Por un lado, diversos analistas consideran que de ganar Hillary Clinton la Presidencia de los Estados Unidos el próximo 8 de noviembre, el peso podría tener una fuerte apreciación frente al dólar pudiendo llegar su cotización a niveles de 18 pesos/ dólar, mientras que por el otro, de resultar Trump vencedor, consideran que el peso podría depreciarse hasta los 21 pesos/dólar.
De resultar Clinton victoriosa en la elección, no descartaría la posibilidad de que el peso pudiera recuperarse a niveles de 18 pesos/dólar; sin embargo, considero que el peso tiene muchos retos que enfrentar independientemente de las elecciones en Estados Unidos, tanto a nivel interno como externo.
Para empezar, aún y cuando en el último debate el mercado dio por descontado el triunfo de Clinton, al peso le costó mucho trabajo romper el soporte de 18.50 pesos/dólar y a pesar de que por momentos llegó a ubicarse en niveles de 18.46, el peso se encontraba ya en niveles de 18.70 cuando se dio la noticia del FBI.
Desde el punto de vista interno, nuestra economía crece a un ritmo muy lento y si bien es cierto que el recorte presupuestal que el Gobierno Federal implementará a partir del año entrante tiene aspectos positivos, habrá que estar al pendiente del impacto que puede tener en el crecimiento económico.
Adicionalmente, las presiones inflacionarias ya se dejaron sentir al ubicarse el INPC en 3.09% anualizado en su última lectura, por lo que Banxico puede verse en la necesidad de incrementar una vez más la tasa de referencia antes de que se termine el año, lo que también puede tener implicaciones en el crecimiento económico, donde además se suma la perspectiva negativa que le han dado a la calificación crediticia de nuestro país las principales calificadoras, lo que viene a ponerle mayores presiones al peso.
En el ámbito externo, tenemos a la FED con fuertes probabilidades de incrementar su tasa de referencia en el mes de diciembre, particularmente con los datos del PIB al tercer trimestre que mostraron un crecimiento la semana pasada del 2.9%, el mayor aumento en los dos últimos años, a lo que se suma la incertidumbre que ha venido generando el Brexit en la Unión Europea y en los mercados globales, debido a que aún se especula sobre el impacto real que podría tener. Por lo pronto, la libra esterlina se ha convertido en la divisa más perdedora a nivel global, al caer desde el pasado mes de abril casi un 18%.
A lo anterior se suma la desaceleración en Asia y la difícil situación que atraviesan países del Continente Americano como Brasil y Venezuela.
El peso ¿subirá o bajara? Nadie lo sabe. Lo que es un hecho, es que la volatilidad seguirá al tope y más vale tomar coberturas!
¡Un Millón de Gracias!
El pasado 27 de octubre GAMAA Derivados cumplió 18 años de estar trabajando hombro con hombro con clientes de diferentes sectores de nuestro país, con el único objetivo de ser su Puerta de entrada a la Certidumbre Financiera y ayudarles a hacer frente a la volatilidad de los mercados. Un millón de gracias por su confianza. ¡Aquí seguiremos muchos más!
www.gamaa.com.mx
*Alfonso García Araneda es direcor genberal de Gamaa de Derivados.