Lectura 3:00 min
El peso le gana terreno al dólar de Estados Unidos
En los últimos 15 días, el peso mexicano se apreció 2.7% frente al dólar estadounidense para alcanzar un precio de 15.01 pesos por billete verde, debido al debilitamiento de la divisa estadounidense, tras la publicación de indicadores económicos poco favorables en Estados Unidos.
En los últimos 15 días, el peso mexicano se apreció 2.7% frente al dólar estadounidense para alcanzar un precio de 15.01 pesos por billete verde, debido al debilitamiento de la divisa estadounidense, tras la publicación de indicadores económicos poco favorables en Estados Unidos.
Durante la semana previa se anunciaron cifras económicas como las ventas al menudeo en abril, las cuales no avanzaron con respecto al mes anterior, mientras que la producción industrial al cuarto mes bajó 0.3% y el sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan descendió de 95.9 a 88.6 puntos.
Bajo ese contexto, el consenso de los analistas confía en que la Reserva Federal (Fed) normalizará su política monetaria hasta la junta del 17 de septiembre, aunque ahora existe la posibilidad de extenderse al último trimestre del año.
Ante el pronóstico de que disminuya la posibilidad de subir la tasa de referencia de la Fed, otras divisas ganaron terreno durante la semana.
El euro, por ejemplo, alcanzó un precio de 1.145 dólares por unidad, lo que implicó que en un mes se apreciara más de 7 por ciento. El peso mexicano siguió el mismo comportamiento, pero con una menor intensidad, pues en ese mismo periodo el tipo de cambio peso-dólar mostró una apreciación cercana a 2.27%, al pasar de 15.3650 a 15.01 pesos por dólar.
Otras monedas como el zloty de Polonia y la lira de Turquía mostraron en un mes ganancias de 6.3 y 4.7% respectivamente, mientras que el peso colombiano y el chileno se recuperaron en el mismo lapso aproximadamente 3.9 por ciento.
Cae índice dólar
La divisa estadounidense se deprecio 1.7% durante la semana previa, por lo que el índice del tipo de cambio del dólar con respecto a las monedas de sus principales socios comerciales llegó a ubicarse en 93.2 puntos, su nivel más bajo desde principios de enero y, con ello, el dólar se ha devaluado 7.6% frente al máximo nivel de este año.
Un análisis del Banco Santander indica que pese a la recuperación de la moneda mexicana, en las próximas semanas persistirán los movimientos volátiles, aunque en el corto plazo mantendrá un rango de operación de entre 14.90 y 15.30 pesos por dólar.
También indica que el Banco de México, dentro de sus minutas de la última reunión, advirtió que habrá periodos de alta volatilidad en los mercados financieros internacionales, cuando la Fed inicie el alza de las tasas de interés.
Y agrega que de presentarse un escenario complicado de fuerte deprecación del peso, el banco central cuenta con mecanismos de intervención en el mercado cambiario para estabilizar el tipo de cambio.