Lectura 2:00 min
Dólar cae ante el yen por Banco de Japón
El Dólar retrocedió contra el yen el lunes tras declaraciones del gobernador del Banco de Japón que reforzaron la opinión de que el banco es incapaz de debilitar la moneda nipona, mientras que el debate entre los dos candidatos a la presidencia de EU reforzó la incertidumbre en el mercado.
El Dólar retrocedió contra el yen el lunes tras declaraciones del gobernador del Banco de Japón que reforzaron la opinión de que el banco es incapaz de debilitar la moneda nipona, mientras que el debate entre los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos reforzó la incertidumbre en el mercado.
El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, dijo que el banco está preparado para usar todas las herramientas posibles en política monetaria para lograr su meta de inflación de 2 por ciento.
Añadió que por ahora no se espera ningún gran incremento o disminución en las compras de bonos.
Esas declaraciones enfriaron los rumores de que el banco estuviera considerando reducir las compras de activos, y reforzaron la opinión de que va a mantener una política monetaria que sólo ha conducido al fortalecimiento del yen.
El yen ha subido más de 17% desde que el banco central japonés anunció en enero que por primera vez iba a bajar las tasas a menos de cero.
En las últimas operaciones, el dólar cayó 0.7%, a 100.29 yenes, luego de haber tocado un mínimo a 100.25 yenes.
Cuando Kuroda habla y no reconoce explícitamente que el Banco de Japón necesita una cantidad mayor (de alivio cuantitativo), el yen se fortalece , dijo Greg Anderson, jefe global de Estrategias Cambiarias de BMO Capital Markets, en referencia a la cantidad de bonos que el banco está comprando como parte de su plan de estímulos.
Crudo también pega
El yen también se apreció antes del debate presidencial que enfrentará a Hillary Clinton y Donald Trump, así como por la decisión de Moodys de rebajar la nota soberana de Turquía a basura y por la incertidumbre que rodea a una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
Analistas dijeron que la incertidumbre sobre el impacto que tendrá el debate en EU dañaba al dólar. El índice dólar cayó 0.17% a 95.31.
En cambio, el euro se apreció 0.27%, a 1.1254 dólares.