Lectura 2:00 min
Crudo cae; temores por demanda contrarrestan acuerdo
El brote del coronavirus ha ensombrecido las proyecciones de demanda del hidrocarburo a escala global, aseguran analistas.
Los precios del crudo cayeron el jueves, ya que la epidemia del coronavirus no mostró señales de desaceleración, generando temores sobre la economía mundial y llevando a los inversores a vender los activos de riesgo para buscar refugio.
Las pérdidas del petróleo se produjeron pese a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó recortar la producción en 1.5 millones de barriles por día (bpd) extras en el segundo trimestre, su mayor reducción desde la crisis financiera del 2008.
El grupo tomó la decisión a la espera de que se una Rusia y otros productores. Analistas y operadores dijeron que los mercados de crudo podrían estar sobreabastecidos en el segundo trimestre ante una fuerte caída de la demanda.
El Brent perdió 1.14 dólares, o 2.2%, a 49.99 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate bajó 88 centavos, o 1.9%, a 45.90 dólares. La mezcla mexicana perdió 2.54%, a 40.32 dólares el barril.
Además, fuentes señalaron que la OPEP propondrá que los nuevos recortes por 1.5 millones de bpd se extiendan hasta finales del año. Hasta ahora, Rusia ha indicado que respaldaría una extensión del acuerdo de menor bombeo en vez de una profundización de la reducción.
“Como era de esperarse, Rusia sigue mostrando poca disposición a incrementar sus recortes a la producción; por lo que el cártel ha emitido un ultimátum, advirtiendo que si Rusia no acepta, la OPEP no recortará su producción. De cumplirse lo anterior, el precio del petróleo podría enfrentar fuertes presiones a la baja”, previno Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base.
El brote del coronavirus ha ensombrecido las proyecciones de demanda. Los pronósticos para el aumento en la demanda de crudo en el 2020 han sido recortados con fuerza, ya que se han interrumpido las operaciones en las fábricas, en el sector de viajes y otras actividades económicas alrededor del mundo.