Lectura 4:00 min
Buffett vende sus acciones en aerolíneas de EU
Cuenta con US137,300 millones, debido a que Buffett no encuentra oportunidades de inversión.
El conglomerado Berkshire Hathaway vendió todas sus participaciones en las cuatro aerolíneas más grandes de Estados Unidos (EU), anunció su presidente ejecutivo Warren Buffett el sábado en la reunión anual de accionistas.
La firma tenía una participación de 11% en Delta Air Lines, 10% de American Airlines, 10% de Southwest Airlines y 9% de United Airlines a finales del 2019, según su informe anual.
El conglomerado era uno de los mayores inversionistas en las cuatro aerolíneas estadounidenses.
Las acciones de las aerolíneas han sido duramente golpeadas por el casi colapso de la demanda por viajes en EU, en medio de la pandemia del coronavirus.
Las aerolíneas estadounidenses están recortando cientos de miles de vuelos y tienen miles de aviones en tierra, porque la demanda por viajes en Estados Unidos ha caído 95% y no hay un calendario claro para que los pasajeros vuelvan a volar como antes de la crisis.
Buffett indicó que la perspectiva para la industria aérea ha cambiado dramáticamente en sólo unos meses. “Tomamos esa decisión en términos del negocio de las aerolíneas. Sacamos dinero del negocio básicamente con una pérdida sustancial”, señaló Buffett. “No financiaremos una compañía que pensamos que va a consumir dinero en el futuro”.
Agregó que Berkshire había invertido entre 7,000 y 8,000 millones de dólares, acumulando participaciones en las cuatro aerolíneas, incluyendo American Airlines.
“No conseguimos nada parecido a esa cantidad y ese fue mi error”, añadió Buffett en la reunión transmitida en vivo vía Internet. “Yo soy el que tomé la decisión”.
Con pérdidas
Berkshire Hathaway registró una pérdida neta récord de casi 50,000 millones de dólares, porque la pandemia de coronavirus golpeó sus inversiones en acciones ordinarias, pero las ganancias operativas aumentaron pese al daño del Covid-19 a sus negocios.
La pérdida neta del primer trimestre totalizó 49,750 millones de dólares, o 30,653 dólares por acción clase A, lo que refleja 54,520 millones de dólares en pérdidas de inversiones, principalmente acciones ordinarias.
Un año antes, las ganancias netas totalizaron 21,660 millones de dólares, o 13,209 dólares por acción.
La ganancia operativa trimestral, que Buffett considera una mejor medida de rendimiento, aumentó 6% a 5,870 millones de dólares
Una regla de contabilidad requiere que Berkshire informe pérdidas y ganancias de acciones no realizadas con ganancias. Esto provoca grandes cambios en los resultados netos de Berkshire que Buffett considera que no tienen sentido.
No obstante, Berkshire se ha cargado de acciones, en parte, debido a la incapacidad de Buffett de encontrar grandes empresas para comprar directamente, una sequía que ha durado más de cuatro años y dejó a Berkshire con alrededor de 137,300 millones de dólares en efectivo.
Oráculo de Omaha
Warren Buffet, con olfato para los negocios
Warren Buffett nació en Omaha, Nebraska, el 30 de agosto de 1930, casi un año después del crack del 29 que dio comienzo a la Gran Depresión. A los 14 años de edad, invirtió 1,200 dólares en acres de tierra de cultivo en Nebraska.
Antes de ingresar a la universidad, junto con un amigo, Buffett instaló una máquina de pinball en una peluquería y al mes ya tenía varias en muchas peluquerías. Ganaba por ello 50 dólares a la semana. Además, se dedicaba a leer las cotizaciones de las acciones. Ya estaba pensando en cursar una carrera en inversiones.
A los 26 años fundó Buffett Associates con un capital inicial de 105,100 dólares, provenientes de siete socios, la mayoría amigos y familiares y 100 dólares de su propio bolsillo.
En 1961 realiza su primera gran inversión en una compañía manufacturera de productos para granjas, Dempster Mill.
En 1962, Buffett Associates ya gestionaba 7.2 millones de dólares, siendo 1 millón de Warren. De siete socios originales pasó a 90. Ese mismo año comenzó a invertir en Berkshire Hathaway.
Ahora su fondo tiene inversiones en cerca de 60 empresas.