Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Bolsas celebran recorte de tasas de Banco de Inglaterra

El banco central bajó su tasa de interés por vez primera desde el 2009 y revivió las compras de bonos.

El Banco de Inglaterra rebajó su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, hasta 0.25%, el nivel más bajo de la historia de la entidad, por los efectos negativos que ha dejado el Brexit en la economía. Es el primer recorte en más de siete años.

Esta disminución podría no ser la única este año, tal y como advirtió el Comité de Política Monetaria del banco central británico.

La mayoría de los miembros prevén más recortes de tipos en las próximas reuniones, si los datos macroeconómicos son consistentes con las proyecciones , indicó en el comunicado.

El Banco de Inglaterra ha acompañado el histórico recorte del precio del dinero en el Reino Unido con un paquete de estímulo monetario más amplio. La entidad reactivó las compras de bonos por 70,000 millones de libras. De esa cifra, 60,000 millones serán para la compra de bonos del Tesoro, elevando el programa hasta 435,000 millones de libras, y los otros 10,000 millones serán utilizados en la compra de bonos corporativos.

Paliar efecto Brexit

La compra de bonos corporativos podría proporcionar más estímulo que la misma cantidad en adquisiciones de bonos públicos , destacó el Banco de Inglaterra. Las compras de activos privados comenzarán desde mediados de septiembre y se prolongarán durante 18 meses.

La tercera medida que la entidad monetaria anunció fue un programa denominado Term Funding Scheme, con el que quiere ayudar a los bancos para contrarrestar el efecto de las tasas bajas y promover que la financiación llegue a la economía real.

Este programa podría suponer una inyección adicional de liquidez de 100,000 millones de libras.

Las medidas ayudarán a aliviar el daño causado por la victoria del Brexit en el referéndum, pero no son la panacea , valoró Azad Zangana, de Shroders.

La decisión de recortar las tasas de interés fue aprobada por unanimidad por el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (nueve votos a favor por cero en contra); sin embargo, la ampliación del QE ha contado con tres votos en contra, mientras que la compra de bonos privados obtuvo un voto en contra.

El recorte de tasas estaba descontado por los mercados, pero lo que más ha sorprendido ha sido la envergadura del paquete de estímulos , reconoce Anthony Doyle, de la gestora MG.

Desde Unicredit, destacaron que el Banco de Inglaterra quería superar las previsiones del mercado y lo ha conseguido con unas medidas valientes que ayudarán, pero no masivamente .

No prevé recesión

Por otro lado, el banco central ha actualizado sus previsiones macroeconómicas tras la votación del Brexit, aunque no prevé que el Reino Unido entre en recesión, aunque sí espera que la economía tenga poco crecimiento en el segundo trimestre del año, pero será positivo , aseguró el gobernador del Banco de Inglaterra.

Para este año, la institución mantiene su previsión de crecimiento en 2%, debido al buen rendimiento de la economía británica en la primera mitad de este año, al igual que su estimación de inflación, que permanece invariable en 0.8 por ciento.

Libra esterlina se deprecia, tras nuevos estímulos

La libra esterlina se desplomó el jueves, registrando su mayor descenso diario frente al dólar en un mes, después de que el Banco Central de Inglaterra recortó sus tasas de interés y reactivó su programa de compras de bonos en un intento de mitigar el impacto de la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

En tanto, el dólar subió ante una canasta de destacadas divisas por segunda sesión seguida, mientras que los inversionistas siguen cuadrando posiciones antes del reporte de nóminas no agrícolas de julio en Estados Unidos de hoy.

No obstante, la atención seguía centrada en la libra esterlina, tras la esperada decisión del Banco Cetral de Inglaterra.

Además de recortar su tasa referencial de financiamiento a un mínimo histórico de 0.25%, desde 0.5%, el Banco Central de Inglaterra lanzó dos nuevos programas, uno para comprar 10,000 millones de libras en bonos corporativos y otro potencialmente de hasta 100,000 millones de libras, para garantizar que los bancos sigan ofreciendo créditos tras la rebaja.

La libra cayó 1.5% frente al dólar en los 30 minutos posteriores a la decisión del banco central y cuando comenzaba a emitir comentarios el gobernador de esa entidad, Mark Carney.

Su última cotización registró una depreciación de 1.5%, a 1.3122 dólares por libra. (Con información de Reuters)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas