Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Bolsa de Brasil cierra con pérdida de 14.78%

El índice Ibovespa cerró en 72,582 puntos, lo que representó una caída de 14.78%, en una caótica sesión donde se interrumpieron las operaciones en dos ocasiones. 

La Bolsa de Sao Paulo cerró el jueves con un derrumbe de 14.78%, tras una caótica sesión en la cual sufrió dos interrupciones y llegó a caer casi 20%, arrastrada por el pánico mundial a la pandemia de coronavirus.

El índice Ibovespa cerró a 72,582 puntos, su peor nivel desde fines de junio de 2018. La caída, de 14.78%, es la séptima en orden de importancia en la historia de la principal plaza bursátil de América Latina.

La debacle en todos los parqués del mundo siguió a las medidas anunciadas el miércoles por el presidente estadounidense Donald Trump, entre ellas la prohibición de entrar a Estados Unidos durante 30 días para viajeros procedentes de Europa.

La sesión se vio agitada además por el anuncio de que el jefe de Comunicación del presidente Jair Bolsonaro dio positivo al Covid-19, tras participar en un viaje oficial a Estados Unidos y compartir reuniones con Trump.

En las primeras horas fue interrumpida dos veces la operativa, primero media hora cuando caía 10% y luego durante una hora cuando se despeñaba 15%, en aplicación de normas de contención de crisis. En esta semana, hubo cuatro interrupciones de ese tipo.

Cuando las operaciones se reanudaron, las pérdidas llegaron a 19.6%, pero retrocedieron después de que la Reserva Federal (el banco central de Estados Unidos) anunciara una inyección de 1.5 billones de dólares al mercado para paliar las incertidumbres causadas por la pandemia.

Entre las empresas más afectadas figuran las exportadoras de materias primas, las cadenas de distribución minoristas y las compañías aéreas, en primera línea de la crisis sanitaria que dio un frenazo a la economía mundial.

Las acciones ordinarias de Petrobras cayeron 20.71% y las preferenciales 19.62 por ciento. La aerolínea Azul se hundió 32.86%, y Gol 36.10 por ciento. La empresa de paquetes turísticos CVC Brasil perdió 30.82 por ciento.

El Ibovespa, que el 23 de enero, cuando se inició la crisis del coronavirus, había cerrado en un récord de 119,527 puntos, registró desde entonces una pérdida de 39.37 por ciento.

El real se hundió por su lado frente al dólar, que llegó a cotizarse por primera vez a 5 reales, antes de que las intervenciones del Banco Central controlaran la disparada a 4.776 reales.

El dólar superó la barrera de los 4.30 reales por primera vez el 7 de febrero, y desde entonces no para de despeñarse. En lo que va del año, la depreciación de la moneda brasileña es de 19 por ciento.

"Ha sido un día histórico en nuestro mercado. Al coronavirus, se agrega ahora la preocupación con el discurso de Trump, mientras las economías dan señales de debilidad", dijo Rafael Paninko, jefe de análisis de Toro Investimentos.

Brasil registró hasta el momento 77 casos confirmados de nuevo coronavirus, sin ningún deceso, y 1,422 sospechosos.

Pero el país se prepara aún para lo peor, según dijo el miércoles el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, que prevé unos meses "duros" por delante. "Va a ser duro. Serán cuatro meses que tendremos que vivir, más o menos unas veinte semanas duras", dijo Mandetta el miércoles.

Incertidumbre económica y política

La crisis sanitaria mundial llevó el miércoles al gobierno brasileño a recortar su previsión de crecimiento en 2020 de 2.4% a 2.1 por ciento.

Esa perspectiva es más optimista que la de los mercados, que recortaron su expectativa a 1.99%, y de grupos financieros que ya trabajan con una proyección de crecimiento del PIB brasileño de menos de 1.5% para este año.

Para Daniela Casabona, socia-directora de la consultora FB Wealth, los anuncios de Trump fueron contraproducentes. "Las medidas de contención y de cierre de fronteras generan aún más pánico, lo que provoca el hundimiento de las bolsas y la recesión", afirmó.

Panonko, de Toro Invesitimentos, destaca como agravante las tensiones entre el gobierno y el Congreso, que retarda el avance de las reformas consideradas por el mercado como indispensables para dinamizar a la economía brasileña, después de dos años de recesión y tres de débil crecimiento.

abr

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas