Lectura 2:00 min
BMV se aferra a las 50,000 unidades
Los analistas estiman una corrección en los mercados que sería impulsada por EU y Corea del Norte.
La BMV no está dispuesta a ceder terreno, pese a las presiones geopolíticas.
El S&P/BMV IPC, índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), soportó la presión y se mantuvo en su piso de 50,000 unidades. Con la sesión de este miércoles, hiló ocho sesiones sobre dicho nivel.
Al cierre de la jornada, el índice cedió 0.38% a 50,169.13 unidades. Las emisoras que encabezaron las pérdidas fueron: Banorte (-2.58%); BanRegio (-2.39%) y Alfa (-2.05 por ciento).
El mercado mexicano ha mostrado debilidad a lo largo de septiembre impactado, principalmente, por conflictos geopolíticos a nivel internacional que han provocado incremento en la aversión al riesgo y que impactan en mayor medida a los mercados emergentes, explicó Masari Casa de Bolsa en un análisis.
En lo que va de septiembre, el índice mexicano presenta una minusvalía de 2.03 por ciento. Además, está poniendo fin a tres meses de alzas consecutivas y presenta su baja mensual más profunda desde noviembre del 2016.
Corrección se avecina
Aunque los índices en Estados Unidos van al alza están entrando en un proceso de corrección que durará hasta mediados de noviembre, explicó Ezequiel Quiroz, analista de La Venta Advisors.
Los principales índices de Wall Street cerraron con incrementos el miércoles. El NASDAQ Composite subió 1.15% a 6,453.26 unidades; el S&P 500 avanzó 0.41% a 2,507.04 puntos y el Promedio Industrial Dow Jones (DJIA) escaló 0.25% a 22,340.71 unidades.
El incremento de los mercados accionarios estadounidenses vino tras darse a conocer los detalles de la reforma fiscal, explicó Ve por Más (BX+) en un análisis.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dijo en conferencia que busca recortar y simplificar el pago de impuestos para las personas físicas, así como menores tasas corporativas e incentivos para repatriar capitales.
La reforma fiscal está citando muchas deducciones y rompe con las finanzas corporativas tradicionales, detalló Ezequiel Quiroz.
La corrección viene por las preocupaciones que existen en torno a las tensiones geopolíticas de Asia (Corea del Norte) y por el temor a una reforma fiscal de Donald Trump que, al igual que la de salud, no pase, dijo Quiroz.
En el año, el NASDAQ Composite ha marcado 50 máximos históricos; el S&P 500, 38 y el DJIA ha logrado 42 récords.
mario.calixto@eleconomista.mx