Lectura 2:00 min
Alza en combustibles presiona Precios al productor de Alemania
El Índice de Precios al Productor (IPP) de Alemania bajó en noviembre comparado con octubre, por segundo mes consecutivo, por la caída en los precios de la energía.
El Índice de Precios al Productor (IPP) de Alemania bajó en noviembre comparado con octubre, por segundo mes consecutivo, por la caída en los precios de la energía.
El IPP subió 28.2% respecto al mismo mes del año pasado en comparación con el aumento de 34.5% de octubre, informó la Oficina Federal de Estadística de Alemania, Destatis. Los analistas habían pronosticado una lectura de noviembre de 30.6 por ciento.
Esta cifra se suma a las señales de que la alta inflación podría estar disminuyendo en la economía más grande de Europa a medida que cae el costo del gas natural y la electricidad, según los datos oficiales.
En comparación con octubre de este año, los precios cayeron 3.9%, por debajo del consenso que pronosticó un descenso de 2.5 por ciento.
Los precios de la energía cayeron 9.6% con respecto al mes anterior, impulsados por la reducción de los costos del gas natural y la electricidad.
La principal razón del aumento anual de los precios industriales sigue siendo la evolución de los costos de la energía”, explicó la oficina de estadística en un comunicado.
Sin embargo, a tasa anual los costos energéticos se ubican 65.8% por arriba que en noviembre del 2021, una cifra elevada. “Los precios de la energía han subida de forma pronunciada en comparación con el año anterior, pero actualmente están cayendo”, señaló Destatis.
El producto energético que registró la mayor alza anual fue el gas natural, con 92.6%, mientras que a tasa mensual registró un descenso de 11.8 por ciento.
Porsu parte, la electricidad costó 74.9% más que en noviembre del 2021.