Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Acciones de Vista Oil & Gas, sin grandes cambios

En la sesión bursátil los papeles de la emisora cerraron con una variación positiva de apenas 0.18%, para ubicarse en los 188.58 pesos por unidad.

Foto EE: Natalia Gaia

Un día después de que la petrolera latinoamericana Vista Oil & Gas anunciara su primer acuerdo para adquirir 58.8% de la participación accionaria de Pampa Energía en la Petrolera entre Lomas (Pelsa), la cotización de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizaron la sesión sin un movimiento significativo.

En la sesión bursátil los papeles de la emisora cerraron con una variación positiva de apenas 0.18%, para ubicarse en los 188.58 pesos por unidad.

Desde el 11 de agosto, cuando la emisora se listó en la BMV, sus acciones acumulan un rendimiento de 4.86%, considerando el precio de colocación de 179.83 pesos por título.

El martes pasado tras el cierre del mercado, la emisora que se listó como la primera Empresa de Adquisición con Propósito Especial (SPAC, por su sigla en inglés), un instrumento financiero que recauda capital del mercado para comprar compañías, puntualizó que la adquisición de los activos petroleros está sujeta al cumplimiento de condiciones precedentes y a la aprobación de la asamblea de accionistas de Vista Oil & Gas.

El acuerdo incluye 58.8% de la participación de la principal compañía eléctrica en Argentina, Pampa Energía, en la Petrolera Entre Lomas y sus participaciones directas en las áreas Entre Lomas, Bajada del Palo, Agua Amarga y Medanito-Jagüel de los Machos, en la Cuenca Neuquina, en las provincias de Neuquén y Río Negro, en la región centro-occidental del país.

Con su arribo al mercado de valores mexicano, la petrolera se comprometió a invertir el capital recaudado —650 millones de dólares— para comprar empresas o proyectos del sector de petróleo y gas en México, Argentina, Brasil y Colombia.

su primera adquisición

Sobre el hecho, el director de Promoción y Emisoras de la BMV, Juan Manuel Olivo, explicó que generalmente cuando un SPAC anuncia una inversión de una posible empresa, el precio de la acción comienza a registrar movimientos “porque el inversionista puede interpretar la compra como algo positivo”.

“Al final del día, la emisora no ha hecho ninguna adquisición, el movimiento del precio de la acción y el volumen se verá aumentado una vez que realice adquisiciones”, puntualizó Olivo.

De consumarse el acuerdo, ésta sería la primera compra de Vista Oil & Gas.

judith.santiago@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas