Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

AB Inbev sería la emisora 145 en la Bolsa mexicana

En el 2013 adquirió 50% restante de Grupo Modelo por más de US20,000 millones, siendo su compra más cara.

La compañía belga Anheuser-Busch Inbev será la emisora 145 que operará en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La compañía europea-brasileña es la cervecera más grande del mundo con ingresos en el primer semestre del 2015 de 21,505 millones de dólares.

En el 2014, la empresa logró utilidades por 11,302 millones de dólares e ingresos por poco más de 47,000 millones de dólares.

El consorcio concretó la compra en el 2013 del 50% restantt de Grupo Modelo por 20,100 millones de dólares.

AB Inbev es dueña de 200 marcas, entre las que se incluyen: Budweiser, Corona y Stella Artois; Beck’s, Leffe y Hoegaarden. También de Bud Light y Michelob Ultra; Corona Light, Modelo Especial, Modelo Light, Negra Modelo, Victoria y Pacífico; Skol, Brahma y Antarctica en Brasil; Quilmes, y Jupilers.

También produce y distribuye bebidas carbonatadas, particularmente en América Latina, y otros productos similares a la cerveza, como Lime-A-Rita.

Al 31 de diciembre del 2014, la firma empleó 155,000 personas, con operaciones en 25 países. El consorcio se divide en siete negocios: América del Norte, México, América Latina Norte, América Latina Sur, Europa, Asia Pacífico y Empresas Controladoras y de Exportación Global.

De acuerdo con el folleto informativo, la compañía cotiza en el Euronext Bruselas en euros, en la Bolsa de Valores de Nueva York y se pretende que coticen en la BMV en pesos.

En el 2004 se concretó la integración de Interbrew con Ambev, una compañía brasileña que cotizaba en la Bolsa de Valores de Nueva York y en la Bolsa de Valores de San Paolo, lo que resultó en la creación de Inbev-Ambev.

En el 2003, Ambev adquirió su participación inicial en Quilmes Industrial, que ahora es 100% propiedad del consorcio belga; en ese mismo año participó en una alianza estratégica con Tsingtao, una de las cerveceras más grandes de China.

Cinco años después, Inbev y Anheuser-Busch anunciaron un acuerdo para combinar a las dos empresas a través de una oferta de Inbev de 70 dólares por acción en efectivo por todas las acciones de Anheuser-Busch, con lo que se concretó el cambio de nombre a Inbev.

En México con Modelo

La compañía destacó que sus operaciones en México a través de Grupo Modelo dependen, en cierta medida, del desempeño de la economía mexicana; en consecuencia, los cambios negativos en las condiciones económicas, políticas y sociales en el país podrían afectar las actividades, situación financiera y resultados de operación de la empresa , informó la compañía.

Detalló que la producción, la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en México están sujetos a diversas disposiciones regulatorias de carácter federal, estatal y municipal que establecen criterios y limitaciones relativos a la publicidad de los productos, cuestiones sanitarias, lugares y horarios autorizados para la venta, así como diversos mecanismos de control al consumo.

Sin embargo, analistas mencionaron que las perspectivas son favorables para la compañía y que el proceso de listado será similar al de empresas en la BMV como Citigroup.

romina.roman@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas