Buscar
Los Especiales

Lectura 3:00 min

Plataforma en línea busca resolver fricciones en la experiencia del viajero

La infraestructura turística evoluciona hacia modelos digitales que integran información, asistencia y coordinación, con impacto directo en el gasto, la estancia, la reputación y la competitividad de los destinos en mercados globales.

Conflictos con servicios turísticos evidencian fallas en información, atención, seguridad y coordinación para el visitante.Shutterstock

El turismo en México enfrenta una transición. Más allá de aeropuertos, carreteras y oferta hotelera, el reto se traslada a una capa menos visible: la infraestructura digital que sostiene la experiencia del visitante. En este contexto surge Mexico Travel Smart, una plataforma que busca centralizar información, asistencia y resolución de problemas en tiempo real.

En entrevista con El Economista, Luis Miguel Ramírez Ruggeberg, director la plataforma digital, plantea que el crecimiento del sector exige nuevos modelos de coordinación. “Hoy el turista no solo evalúa destinos por su oferta, sino por la capacidad de respuesta ante imprevistos”, explica.

Las cifras respaldan la urgencia. México recibió casi 48 millones de turistas internacionales en 2025 y el sector representa cerca del 8.7% del PIB, de acuerdo con el INEGI. El volumen expone fallas estructurales: información fragmentada, riesgos financieros y falta de asistencia inmediata.

Fricción a conversión

Un diagnóstico de LHO identificó los principales puntos de fricción en la experiencia del visitante: movilidad, confianza en servicios, integración de la oferta y atención ante emergencias. El impacto es directo en el gasto turístico.

Ramírez Ruggeberg sostiene que la plataforma opera como una capa de coordinación. “No sustituye la infraestructura existente, la hace más eficiente”, afirma. El modelo integra servicios como asistencia legal, orientación consular, transporte y hospedaje confiable.

La lógica es económica. Reducir la incertidumbre incrementa la probabilidad de gasto, amplía la estancia y diversifica los destinos visitados. En términos operativos, la plataforma también permite canalizar incidencias hacia actores legítimos, reduciendo costos y tiempos de respuesta.

Escalar con certeza

Explicó que el desarrollo de soluciones digitales en turismo no es aislado. Eventos como FITUR 2026 han colocado la innovación y la digitalización como ejes de competitividad global. En ese entorno, México busca posicionarse no solo por sus destinos, sino por su capacidad operativa.

Para Ramírez Ruggeberg, el siguiente paso del turismo es escalar la certeza. “La confianza se construye en cada interacción. Si falla, el destino pierde valor”, señala.

La plataforma también abre una dimensión estratégica: la generación de datos sobre fricciones reales del turista. Esta información puede orientar políticas públicas y decisiones de inversión privada, alineando mejor la infraestructura física con las necesidades del visitante.

En la antesala de la Copa Mundial de la FIFA 2026, donde México será uno de los países sede, la presión sobre la operación turística se intensificará. “La llegada masiva de visitantes exigirá no solo capacidad instalada, sino coordinación, información confiable y respuesta inmediata ante incidencias”.

En ese contexto, plataformas como Mexico Travel Smart pueden convertirse en un soporte clave para gestionar la experiencia del viajero, reducir fricciones y capitalizar el flujo turístico en términos de gasto, permanencia y reputación del destino, concluyó Ramírez.

Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas