Lectura 3:00 min
Ucrania y Rusia concluyen "productivo" primer día de conversaciones en Abu Dabi bajo mediación de EU
Un funcionario estadounidense calificó las conversaciones de productivas y dijo que continuarían el jueves por la mañana.
Las fotografías publicadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos mostraban a las tres delegaciones sentadas alrededor de una mesa en forma de U.
Los funcionarios ucranianos y rusos concluyeron un "productivo" primer día de nuevas conversaciones mediadas por Estados Unidos en Abu Dabi, dijo el miércoles el principal negociador de Kiev, mientras continuaban los combates del mayor conflicto europeo desde la Segunda Guerra Mundial.
Las reuniones trilaterales de dos días se dan después de que el presidente Volodímir Zelenski afirmó que Rusia había aprovechado la tregua energética respaldada por Washington la semana pasada para acumular municiones y atacar Ucrania con un número récord de misiles balísticos el martes.
"El trabajo fue sustantivo y productivo, centrado en medidas concretas y soluciones prácticas", escribió en X Rustem Umerov, jefe del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania.
Un funcionario estadounidense, que ofreció sus comentarios bajo condición de anonimato, también calificó las conversaciones de productivas y dijo que continuarían el jueves por la mañana.
Poco después de que comenzaron las conversaciones, las fuerzas rusas atacaron un mercado concurrido en el este de Ucrania con municiones en racimo, matando al menos a siete personas e hiriendo a 15, según informó el gobernador de la región de Donetsk, Vadym Filashkin.
Las fotografías publicadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos mostraban a las tres delegaciones sentadas alrededor de una mesa en forma de U, con los funcionarios estadounidenses sentados en el centro, entre ellos el enviado especial Steve Witkoff y Jared Kushner, el yerno del presidente Donald Trump.
Te puede interesar
Diferencias importantes en puntos clave
Durante el último año, el Gobierno de Trump ha presionado tanto a Kiev como a Moscú para que lleguen a un acuerdo que ponga fin al conflicto, pero ambas partes siguen muy alejadas en puntos clave a pesar de varias rondas de conversaciones con responsables estadounidenses.
"La buena noticia es que, por primera vez en mucho tiempo, contamos con equipos técnico-militares de Ucrania y Rusia reunidos en un foro en el que también participaremos con nuestros expertos", dijo el miércoles en Washington el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.
"No quiero decir que las conversaciones por sí solas sean un avance, pero es bueno que haya un compromiso", agregó.
Las cuestiones más delicadas son las exigencias de Moscú de que Kiev renuncie a los territorios que aún controla y el destino de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, situada en una zona ocupada por Rusia.
Moscú quiere que Kiev retire sus tropas de toda la región oriental de Donetsk, incluida una franja de ciudades fuertemente fortificadas consideradas como una de las defensas más sólidas de Ucrania, como condición previa para cualquier acuerdo.
Ucrania ha afirmado que el conflicto debe congelarse a lo largo de la línea del frente actual y ha rechazado cualquier retirada unilateral de sus fuerzas.
Rusia ocupa actualmente alrededor del 20% del territorio nacional de Ucrania, incluida Crimea y partes de la región oriental del Dombás, que fueron tomadas antes de la invasión de 2022.
Los analistas militares han afirmado que las fuerzas rusas han ganado alrededor del 1.5% del territorio ucraniano desde principios de 2024.
"Rusia no está ganando su guerra contra Ucrania", dijo el martes el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Andrii Sybiha, al medio de comunicación online Liga. Argumentó que Moscú estaba pagando un alto precio en términos de bajas en el campo de batalla y daños económicos por pequeños avances territoriales.