Lectura 2:00 min
Trump no ordenó a investigar al presidente de la Fed, afirma Leavitt
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, informó el domingo pasado que el banco central recibió una citación del Departamento de Justicia y enmarcó esa decisión en la campaña de presión del mandatario Donald Trump.
Karoline Leavitt, secretaria de prensea de la Casa Blanca
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ordenó a funcionarios del Departamento de Justicia que investigaran al jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el lunes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
"No", dijo Leavitt a periodistas fuera de la Casa Blanca cuando se le preguntó si Trump, un crítico de largo tiempo de Powell, ordenó la investigación sobre si Powell engañó al Congreso en un testimonio relacionado con una renovación del complejo de la sede de la Fed en Washington.
Te puede interesar
Powell informó el domingo que el banco central recibió una citación del Departamento de Justicia y enmarcó esa decisión en la campaña de presión del mandatario Donald Trump.
El funcionario indicó en un comunicado que la Fed recibió el viernes 9 de enero citatorios relacionados con su testimonio ante el Senado en junio, en el que declaró sobre un gran proyecto de renovación de las oficinas de la institución.
Pero restó importancia a la posible amenaza de una acusación penal por su testimonio o por el proyecto en sí.
"La amenaza de cargos penales es una consecuencia de que la Reserva Federal fije las tasas de interés basándose en nuestra mejor evaluación de lo que servirá al público, en lugar de seguir las preferencias del presidente" Trump, dijo Powell en el comunicado.
Para Powell, la citación ocurre en medio de las presiones del presidente estadounidense sobre la institución, con el fin de que baje drásticamente los tipos de interés, cuando la inflación sigue por encima de su objetivo del 2%.
Trump ha criticado regularmente a Powell, llamándolo "cabeza hueca" o "imbécil".
El lunes, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo a Fox News que Powell "ha demostrado que no es muy bueno en su trabajo".
"En cuanto a si es un criminal, esa es una respuesta que tendrá que encontrar el Departamento de Justicia", afirmó.