Lectura 3:00 min
Rusia acusa a EU de violar el derecho marítimo tras incautación de buque "Marinera"
Rusia dijo este miércoles que la confiscación por parte de Estados Unidos de un petrolero de bandera rusa en el Atlántico constituye una violación del derecho marítimo.
Foto: Especial
Rusia dijo este miércoles que la confiscación por parte de Estados Unidos de un petrolero de bandera rusa en el Atlántico constituye una violación del derecho marítimo.
"De acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, la libertad de navegación se aplica en aguas internacionales, y ningún Estado tiene derecho a usar la fuerza contra embarcaciones debidamente registradas bajo la jurisdicción de otros Estados", dio a conocer el Ministerio de Transporte ruso en un comunicado.
Te puede interesar
Precisó que el buque "Marinera" obtuvo "permiso temporal" para navegar bajo la bandera rusa el 24 de diciembre y "se perdió el contacto con el barco" después de que las fuerzas navales estadounidenses lo abordaran "en alta mar".
Por su parte el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso solicitó a Washington que garantice el "retorno rápido" a su país de los miembros de la tripulación
"Ante las informaciones recibidas sobre la presencia de ciudadanos rusos entre la tripulación, exigimos que Estados Unidos garantice un trato humano y digno, respete estrictamente sus derechos e intereses y no impida su retorno rápido a la patria", señaló el Ministerio citado por la agencia estatal de noticias rusa TASS.
El Marinera, originalmente conocido como Bella-1, había eludido anteriormente el bloqueo marítimo estadounidense de petroleros sancionados en el Caribe.
El bloqueo fue parte de una campaña de presión de Estados Unidos contra Venezuela que culminó cuando el presidente Donald Trump envió fuerzas especiales el fin de semana para capturar al mandatario Nicolás Maduro y llevarlo a Nueva York para enfrentar cargos de narcotráfico, que él ha negado.
EU mantiene presión: Incauta buques en el Atlántico Norte y el Caribe
Estados Unidos anunció este miércoles la incautación de dos buques petroleros sancionados, uno asaltado por fuerzas militares en el Atlántico Norte, que llevaba pabellón ruso, y otro en el Caribe, ambos en relación con el bloqueo a Venezuela.
La captura del petrolero en el Caribe fue anunciada por el Comando Sur (Southcom), mientras que el petrolero en el Atlántico Norte fue asaltado a la altura de Islandia, tras días de persecución, y fue confirmado por el Comando Europeo estadounidense.
Te puede interesar
"El bloqueo de petróleo venezolano sancionado e ilícito sigue en PLENO VIGOR -en cualquier parte del mundo", declaró el jefe del Pentágono, Pete Hegseth, en la red X.
El Departamento del Tesoro mantiene desde hace años una lista de buques cisterna de países como Venezuela, Rusia o Irán, que actualiza regularmente y que son susceptibles de ser decomisados, según su propia legislación.
Una multinacional estadounidense, Chevron, opera en Venezuela en cambio sin problemas, gracias a un permiso especial que la exime de las sanciones estadounidenses a la industria petrolera venezolana.