Lectura 3:00 min
Presencia militar de EU en Ucrania entra al debate de paz
Como parte de garantías de seguridad, el presidente Zelenski confirmó que se discute la opción de un despliegue de tropas estadounidenses en Ucrania.
Los presidentes de Ucrania, Volodimir Zelenski, y de Estados Unidos, Donald Trump. se reunieron el pasado 28 de diciembre en Florida.
Kyiv. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, dijo el martes que Kiev estaba discutiendo con Washington una posible presencia de tropas estadounidenses en Ucrania como parte de las garantías de seguridad, y también planteó lo que llamó un ataque falso a la residencia del presidente ruso, Vladimir Putin.
Zelenski expresó a los medios de comunicación en un chat de WhatsApp que Kyiv estaba comprometido a continuar las conversaciones sobre cómo poner fin a la guerra desencadenada por la invasión a gran escala de Rusia en 2022 y que estaba listo para reunirse con Putin en cualquier formato.
Destacó que una presencia de tropas estadounidenses en Ucrania sería un importante impulso de seguridad para Kyiv.
"Por supuesto, estamos discutiendo esto con el presidente Trump y con representantes de la coalición (occidental) que apoya a Kiev. Lo queremos. Nos gustaría. Sería una postura firme en materia de garantías de seguridad", afirmó.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el domingo que él y Zelenski estaban "quizás muy cerca" de un acuerdo para poner fin a la guerra, aunque persistían cuestiones territoriales "espinosas". Se mostró más cauto que Zelenski en cuanto a las garantías de seguridad, pero afirmó que se había logrado el 95 % del camino hacia dicho acuerdo y que esperaba que los países europeos "asumieran gran parte" de ese esfuerzo con el apoyo de Estados Unidos.
Por su parte, Rusia dijo que su postura negociadora se endurecería después de acusar a Kyiv de atacar una de las residencias presidenciales rusas de Putin, una acusación que Ucrania dijo que era infundada y tenía la intención de frustrar las arduas conversaciones de paz.
EU no ha confirmado propuesta
Desde Varsovia, el primer ministro polaco, Donald Tusk, afirmó que la paz en Ucrania podría lograrse en cuestión de semanas con el respaldo de garantías de seguridad de Estados Unidos. Aunque aclaró que el éxito del proceso está lejos de ser seguro, Tusk sugirió la posibilidad de desplegar tropas estadounidenses en la línea de contacto entre Ucrania y Rusia, una propuesta sobre la que la Casa Blanca no emitió comentarios.
Polonia, uno de los aliados occidentales más cercanos de Kyiv, subrayó que cualquier avance requerirá resolver el tema territorial. Rusia exige la retirada de las fuerzas ucranianas de la última parte del Donbás que aún controlan, mientras que Ucrania plantea un alto el fuego sobre las actuales líneas del frente.
Zelenski anunció una reunión el 6 de enero en París con gobernantes de países aliados de su país, después de otro encuentro el 3 de enero en Ucrania con asesores de seguridad de países que apoyan a Kyiv.
Pese al impulso diplomático, Rusia lanzó nuevas oleadas de drones contra puertos e infraestructura civil en la región de Odesa, informaron autoridades ucranianas. La zona concentra instalaciones clave del Mar Negro, esenciales para el comercio exterior y la estabilidad económica de Ucrania.
Cuatro personas, incluidos tres niños, resultaron heridos la madrugada del miércoles, informó en Telegram Serguii Lisak, jefe de la administración militar de la ciudad. "Drones atacaron infraestructuras residenciales, logísticas y energéticas", informó.