Lectura 2:00 min
La policía española busca documentos y archivos en la sede del Partido Socialista
La policía española buscaba documentos el miércoles en la sede central del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) como parte una investigación sobre una supuesta trama para desestabilizar los procedimientos judiciales que afectan al partido o al Gobierno, dijo la Audiencia Nacional.
Foto: AFP
La policía española buscaba documentos el miércoles en la sede central del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) como parte una investigación sobre una supuesta trama para desestabilizar los procedimientos judiciales que afectan al partido o al Gobierno, dijo la Audiencia Nacional.
Entre los supuestos delitos se encuentran pertenencia a organización criminal, cohecho, revelación de secretos, exhortación a dar falso testimonio, falsificación de documentos mercantiles, prevaricación, tráfico de influencias y delitos contra las instituciones públicas.
Te puede interesar
En una rueda de prensa en Roma tras reunirse con el papa León XIV, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, subrayó que el requirimiento de documentos de este miércoles no constituía un registro policial, y añadió que el partido estaba cooperando plenamente con los tribunales y tenía un respeto absoluto por el poder judicial.
El juez instructor, Santiago Pedraz, ordenó la solicitud de diversos documentos y archivos electrónicos de la sede del partido, según informó el tribunal.
Una solicitud judicial de información que requiere de notificación previa y se centra en objetos específicos, a diferencia de una de "entrada y registro" llevada a cabo sin aviso para recabar toda clase de pruebas.
La investigación de Pedraz se centra en Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE, junto con otros dirigentes del partido, abogados, un empresario y un agente de policía. Es la primera vez que se menciona a Cerdán en este caso, que ha negado haber cometido irregularidades en otra investigación. El partido del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, está envuelto en una serie de casos de corrupción, entre los que se incluyen varias investigaciones sobre aliados clave y familiares.
Te puede interesar
Sánchez dijo que, si surgieran nuevas irregularidades, su partido las abordaría con la misma firmeza que antes. La semana pasada, un tribunal dijo que el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno y aliado cercano de Sánchez, estaba siendo investigado como sospechoso de liderar una red de tráfico de influencias y blanqueo de capitales, lo que supone otro revés para el Gobierno de izquierdas. Zapatero ha negado las acusaciones, y Sánchez reiteró el miércoles su apoyo a su predecesor.