Lectura 2:00 min
Petro revela ubicación de sobrevivientes de embarcaciones "bombardeadas" en el Pacífico por EU
El presidente de Colombia afirmó que la fuerza naval de su país está "dispuesta a colaborar" en la ubicación de los presuntos sobrevivientes e hizo un llamado a "todos los gobiernos de la zona" a unirse.
Descripción automática
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reveló este viernes la supuesta ubicación de sobrevivientes de embarcaciones que fueron "bombardeadas" en el Pacífico, donde Estados Unidos ataca a presuntas lanchas del narcotráfico.
El mandatario colombiano no precisó a qué hecho se refiere. En una imagen de un mapa publicada en X marcó un punto al sur del estado mexicano de Oaxaca y al oeste de Costa Rica.
Te puede interesar
Petro aseguró que esa "parece ser la zona exacta donde cayeron los lancheros que se arrojaron" de las embarcaciones bombardeadas.
Además, sostiene que en el ataque murieron "tres personas".
Estados Unidos aseguró el miércoles que tres "narcoterristas" a bordo de una embarcación que viajaba en "convoy" murieron durante una operación militar contra el tráfico de drogas.
También que los "narcoterroristas restantes abandonaron" las otras embarcaciones "saltando por la borda". Washington no detalló en ese momento la ubicación.
Petro agregó que la fuerza naval de Colombia está "dispuesta a colaborar" en la ubicación de los presuntos sobrevivientes e hizo un llamado a "todos los gobiernos de la zona" a unirse.
El presidente colombiano es uno de los mayores críticos en la región del despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe y el Pacífico para supuestamente atacar al narcotráfico.
Defiende que los lancheros son víctimas de los capos de la cocaína y que en varias ocasiones ni siquiera estaban transportando droga.
Al menos 110 personas han fallecidos en este tipo de ataques desde septiembre, de acuerdo con las cifras proporcionadas por Estados Unidos.
Te puede interesar
Donald Trump anunció recientemente la destrucción de un muelle utilizado para el narcotráfico en Venezuela.
Luego Petro aseguró que conocía de un ataque en el estado venezolano de Maracaibo. Sin embargo, al parecer esas sospechas provienen de especulaciones en redes sociales después de un incendio en una fábrica de químicos llamada Primazol.
El jefe de la empresa refutó las afirmaciones de Petro, que suele compartir en su cuenta de X noticias que no están verificadas.
El presidente venezolano Nicolás Maduro evitó el jueves en una entrevista referirse al ataque anunciado por Trump.