Lectura 2:00 min
Embajador Ken Salazar confía en la continuidad del T-MEC
Aseguró que ambos países están alineados en la integración de América del Norte, además de que comparten un nivel de intercambio comercial sin precedentes en la historia.
.
El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, confío en que se continúe por el buen camino bajo el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Enfatizando que México y Estados Unidos son los socios más importantes del mundo.
También aseguró que los países han estado alineados en la integración económica de América del Norte.
“Somos los socios comerciales más importantes de todo el mundo, en 2018 China llevaba 15.7% de las importaciones, ahora están en 10%, llegando al fin de 2024, México y Estados Unidos son los socios número uno del mundo y eso está basado en tener un marco legal internacional que se tiene que seguir, porque es lo que nos ha dado confianza y certidumbre”, declaró en conferencia de prensa.
“No queremos tener guerra con China (...) pero en realidad es que los socios preferidos están ya reflejados en el T-MEC, estos tres países, entonces esta realidad nos debería empujar a los tres países a que tengamos una independencia de América del Norte”, afirmó.
No obstante, el diplomático reconoció que sí hay riesgos.
Si hay riesgos, pero la realidad es que lo llevamos en buen camino y espero que sigamos en ese buen camino”, dijo.
Anteriormente en un desayuno con empresarios, Ken Salazar agradeció al sector privado por la generación de oportunidades y creación de empleos.
Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, aseguró que el T-MEC es estratégico para los tres países porque es complementario.
“No competimos entre sí, todo lo hacemos con integración, hay preocupaciones en las que tenemos que enfocarnos, pero no tengo duda que vamos a salir bien”, aseveró.
Relación bilateral
Con el próximo cambio de presidencia en Estados Unidos, Salazar reconoció que habrá momentos difíciles en la relación con México.
Te puede interesar
En cuanto a los temas importantes de la agenda bilateral, Salazar destacó que se requiere una frontera segura, con inversión y planificación conjunta entre ambos países.
Puntualizó que sí hay riesgos en la relación, en su opinión lo primero es la seguridad que se tiene que trabajar para lograr buenos resultados y lo segundo es la certidumbre en la Reforma Judicial, debe haber confianza en una Corte que se vaya a fortalecer.