Lectura 3:00 min
Uribe exige a FARC liberación de rehenes
El Presidente colombiano autorizó a una senadora que junto a la Cruz Roja Internacional y la iglesia Católica, participe en el acto de liberación de los secuestrados .
Bogotá.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, exigió a las FARC dejar en libertad simultáneamente a 24 rehenes que la guerrilla busca canjear por insurgentes presos, y en ese caso dijo que autoriza para que el grupo sea entregado a la senadora opositora Piedad Córdoba.
"El gobierno nacional autoriza a la senadora Piedad Córdoba para que con la Cruz Roja Internacional y la iglesia Católica, participe en el acto de liberación de los secuestrados que están en poder de las FARC", precisó el mandatario en una declaración en Bogotá.
Uribe, sin embargo, condicionó la participación de Córdoba, que ya ha actuado en otras liberaciones decididas por las FARC de manera unilateral, a la liberación de "los 24 secuestrados en forma simultánea" y a la entrega de los cuerpos de tres rehenes que murieron en cautiverio.
El grupo de 24 rehenes está integrado por miembros del Ejército y de la Policía, algunos con más de 11 años en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).
Por su parte, los cuerpos de los rehenes que fallecieron en cautiverio y cuya entrega exige el gobierno, corresponden al mayor Julián Guevara, al intendente Luis Peña -asesinado por los insurgentes- y el del agente Robert Guapez.
En abril pasado, las FARC anunciaron que entregarían a Córdoba al cabo del Ejército, Pablo Emilio Moncayo, uno de los dos rehenes que más tiempo han tenido en su poder, y hace apenas 10 días informaron que también liberarán al soldado Josué Clavo, quien fue capturado herido el pasado 20 de abril.
Hasta este miércoles, Uribe había rechazado la presencia de Córdoba y del padre de Moncayo, el profesor Gustavo Moncayo, en el acto de entrega de los dos rehenes, tal como lo exigen las FARC.
Simultáneamente con el anuncio de la liberación del soldado Clavo, el pasado 29 de junio, las FARC aceptaron también que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Iglesia Católica participen en la entrega de los dos rehenes, como lo pedía Uribe.
"No nos oponemos si el gobierno nacional considera que el CICR y la Conferencia Episcopal también estén presentes, pero la entrega se hará personalmente a los compatriotas mencionados", señalaron los dirigentes de las FARC, refiriéndose a Córdoba y Moncayo.
Vrag/doch