Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Trump critica estudio que sugiere que un confinamiento más temprano habría salvado 36,000 vidas en EU

El estudio realizado por investigadores de la Universidad de Columbia muestra que según las simulaciones el 61% de los contagios y 55% de las más de 65,000 muertes registradas al 3 de mayo en el país "podrían haberse evitado" si las medidas de distanciamiento social y otras herramientas para controlar la epidemia se hubieran implementado "una semana antes".

El presidente de Estados Unidos Donald Trump descalificó y consideró como fake news un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Columbia en el que se estima que si se hubieran implementado las medidas de distanciamiento social una o dos semanas antes en el país norteamericano, se podría haber evitado la muerte de alrededor de 36,000 personas contagiadas de Covid-19.

Es una vergüenza lo que veo en estos medios de fake news y de algunas de estas instituciones liberales. Columbia es una institución liberal y vergonzosa que escribe eso", dijo Trump durante una entrevista en un programa de la cadena ABC News.

Trump recordó que cuando decidió restringir el acceso a Estados Unidos a extranjeros que visitaron China a finales de enero para evitar la propagación del nuevo coronavirus, se enfrentó a fuertes críticas de sus opositores, incluyendo al demócrata Joe Biden.

"Es una vergüenza que la Universidad de Columbia lo haga, jugando directamente con el pequeño grupo de personas que les dice qué hacer", dijo el mandatario estadounidense en la entrevista con Sheryl Attkisson.

La investigación

El estudio publicado el pasado 20 de mayo en el sitio web especializado medRxiv muestra que según las simulaciones, llevadas a cabo con varios modelos, 61% de los contagios —es decir 703,975 casos— y 55% de las más de 65,000 muertes —alrededor de 35,927 muertes— registradas al 3 de mayo "podrían haberse evitado" si las medidas de distanciamiento social y otras herramientas para controlar la epidemia se hubieran implementado "solo una semana antes", es decir el 1 de marzo.

De acuerdo con el sitio noticioso Axios, el presidente Donald Trump evitó la suspensión de actividades hasta mediados de marzo. 

El pasado 9 de marzo, Trump publicó en su cuenta de Twitter "nada nos cerrará, la vida y la economía continuarán".

El discurso de Trump cambió cuando declaró a la pandemia del coronavirus como emergencia nacional hasta el 13 de marzo, y se comenzó a pedir a los ciudadanos estadounidenses quedarse en casa.

De acuerdo con los investigadores de la Universidad de Columbia, estas simulaciones también confirman el peligro de una relajación de las medidas de confinamiento, que ha comenzado paulatinamente en todos los estados del país norteamericano para limitar el impacto económico de la pandemia de Covid-19.

Marcadas divisiones sobre la reapertura

Casi la totalidad de los 50 estados de Estados Unidos estaba el lunes 18 de mayo en alguna fase de reapertura, mientras las autoridades aliviaban las restricciones impuestas para contener la propagación del nuevo coronavirus.

El presidente Donald Trump instó este domingo 24 de mayo a "liberar" Michigan, Virginia y Minnesota, pero su principal experto en enfermedades infecciosas, Anthony Fauci, ha advertido sobre un nuevo brote incontrolable si el proceso de reapertura es demasiado rápido.

Esto podría conducir a "sufrimiento y muerte que podrían evitarse" e "incluso podría retrasar" la recuperación de la economía, dijo Fauci a los legisladores estadounidenses este mes.

Estados Unidos es el país con el mayor número de contagios del coronavirus SARS-CoV-2 en el mundo en términos absolutos, con más de 1 millón 621,658 contagios y 97,048 fallecimientos, según las cifras publicadas el sábado 23 de mayo por la Universidad Johns Hopkins.

(Con información de AFP)

kg

Últimas noticias

Noticias Recomendadas