Lectura 3:00 min
Sospechoso de atentados en Oslo pensó atacar desde 2009
Un escrito de 1,500 páginas redactado aparentemente por el noruego sospechoso de haber matado a 92 personas en un doble atentado ocurrido el viernes en Oslo revela que el presunto autor preparaba sus ataques desde, al menos, el otoño (boreal) de 2009.
Oslo.- Un escrito de 1,500 páginas redactado aparentemente por el noruego sospechoso de haber matado a 92 personas en un doble atentado ocurrido el viernes en Oslo revela que el presunto autor preparaba sus ataques desde, al menos, el otoño (boreal) de 2009.
Este documento publicado en internet a modo de diario, tiene una mitad que es un manual de cómo elaborar una bomba y la otra mitad es un discurso político en el que Anders Behring Breivik detalla su islamofobia, sus ataques al marxismo y su iniciación como Caballero Templario.
En el documento, del que la AFP obtuvo una copia, este noruego de 32 años detalla los preparativos de su acción, destacando "el uso del terrorismo como un medio para despertar a las masas" y admite que será recordado como "el mayor monstruo nazi desde la Segunda Guerra Mundial".
Salpicado con numerosas referencias históricas, el manifiesto incluye numerosos detalles de la personalidad del sospechoso, su modus operandi para fabricar una bomba y entrenarse en el tiro, y un minucioso diario de los tres meses precedentes a los ataques.
El texto, escrito en inglés, se titula "A European Delaration of Independence - 2083" (Una declaración de independencia europea - 2083) y está firmado con el pseudónimo "Andrew Berwick", aunque el autor explica que su verdadero nombre es Anders Behring Breivik.
"Mi apellido, Breivik, se remonta incluso a la época anterior a los vikingos. Behring es un nombre germánico pre-cristiano que deriva de la palabra Behr, que en alemán significa oso... Anders (Andreas) es el equivalente escandinavo de... Andrew", explica.
El memorándum acaba así: "Creo que éste será mi última entrada. Estamos a viernes 22 de julio, a las 12H51", es decir, sólo tres horas antes de la explosión de una bomba en el centro de Oslo y el posterior tiroteo en un campus de jóvenes del Partido Laborista. Al menos 92 personas murieron en ambos atentados.
Las citas contra el islam y el marxismo son omnipresentes en todo el texto.
"Un blanco prioritario es la reunión anual del partido socialista/socialdemócrata", dice el autor, que manifiesta haber tardado nueve años en escribir esta memoria.
En el documento también explica cómo montar una empresa minera o agrícola con el objetivo de "crear una tapadera creíble" en el caso de ser arrestado por la policía por la compra y contrabando de explosivos".
Una central de compras agrícolas indicó el sábado que el sospechoso había comprado a principios de mayo seis toneladas de fertilizantes.
Breivik reconoció el sábado ante la policía ser el responsable de los dos ataques perpetrados en la víspera en la capital Noruega que causaron a la muerte de al menos 92 personas, aseguró su abogado.
BVC