Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Sin Bannon, Trump no cambiará

En migración y racismo, seguirá influyendo en Trump.

Ahora que Stephen Bannon ha sido despedido de la Casa Blanca, la prensa política está salivando ante el escenario de una eventual lucha pública entre Bannon, totalmente libre, contra los globalistas que permanecen dentro de la Casa Blanca.

Bannon cree que la presidencia de Trump tendrá dificultades para avanzar,entonces, desde la web Breitbar News, Bannon podrá empujar la agenda de nacionalismo económico que tanto apoyó antes de que ingresara al Despacho Oval.

¿Pero qué tanta influencia tuvo Bannon sobre Trump?

Se nos dice que Bannon quería que Trump adoptara políticas proteccionistas a favor de los trabajadores; sabemos que ha empujado la idea de incrementar el gasto en infraestructuras; y también conocimos que es su idea la incrementar impuestos a las personas que tienen ingresos elevados. Sin embargo, nunca vimos la esencia de dichas posturas. Lo que sí vimos con claridad fue su mano en el veto migratorio de seis países musulmanes y las políticas antiinmigrantes que tanto le gustan.

Quizá veamos también la visión de él y del Partido Republicano sobre comercio, infraestructura y reforma tributaria. Si fuera así, entonces veremos a un Bannon muy activo en la web de Beitbar News.

¿Cuál es el escenario más probable? Trump seguirá siendo esclavo de los impulsos del bannonismo en temas como el de inmigración o racismo. Vendrán temas como el posible perdón del exalcalde Arpaio y el replanteamiento de la estrategia en Afganistán. El periódico The New York Times publicó que la salida de Bannon de la Casa Blanca se debe a las diferencias con Trump en esta materia. Bannon quería mayor presencia militar a nivel del campo de batalla aunque contratara a fuerzas privadas, pero al final, todo parece indicar que Trump sólo enviará asesores.

En economía no queda claro si Bannon podrá influir desde su trinchera. Lo veremos muy pronto.

Noticias Recomendadas