Lectura 3:00 min
Republicano Michael Grimm se entrega al FBI
El representante Michael G. Grimm se entregó a las autoridades federales en Nueva York, luego de que los fiscales dieran a conocer una acusación de 20 cargos relacionados con un restaurante del que era propietario, Healthalicious, antes de entrar al Congreso, en el 2011.
Nueva York. El representante Michael G. Grimm (republicano por Nueva York) se entregó a las autoridades federales en Nueva York, luego de que los fiscales dieran a conocer una acusación de 20 cargos relacionados con un restaurante del que era propietario, Healthalicious, antes de entrar al Congreso, en el 2011.
Grimm pasó gran parte del fin de semana preparándose para la presentación de los cargos federales, que fueron revelados públicamente luego de su rendición. Se entregó al FBI en un lugar desconocido y fue llevado a Manhattan para su procesamiento.
Los cargos se derivan de su condición de propietario de un restaurante en Manhattan, el cual tiene vínculos con una recaudación de fondos que sirvió como enlace entre Grimm y un rabino cuyos seguidores donaron más de 500,000 dólares a la campaña del republicano en el 2010.
Loretta Lynch, fiscal de para el Distrito Este de Nueva York, dio a conocer la acusación de 30 páginas en contra del ex investigador del FBI. Michael Grimm tomó la decisión de hacer cumplir la ley para violar la ley , dijo Lynch a los periodistas.
Como ex agente del FBI, el representante Grimm debería entender el lema: fidelidad, valentía e integridad , dijo el director adjunto del FBI, George Venizelos, en un comunicado. Sin embargo, él rompió nuestro credo. En esta acusación, el representante Grimm creó un nuevo lema: fraude, perjurio y obstrucción , agregó Venizelos.
Una hora después de su comparecencia, Grimm entregó una declaración acusando a los fiscales de la mala conducta, a través de filtraciones a los medios de comunicación, y se comprometió a cumplir su mandato y ganar la reelección este otoño.
Vamos a luchar con uñas y dientes hasta que estemos exonerados , agregó Grimm.
Las autoridades sostienen que el fraude ocurrió entre el 2007 y el 2010. Grimm es un ex agente del FBI que fue elegido en el 2010 y ocupó el cargo en el 2011.
Grimm fue puesto en libertad con una fianza de 400,000 dólares en una comparecencia de cinco minutos en el palacio de justicia federal.
El congresista puso su casa de Staten Island como garantía. Se le ordenó entregar su pasaporte para que no viaje al extranjero.
El 19 de mayo deberá presentar una declaración y determinar si debe buscar un juicio rápido para concluir el caso antes de las elecciones de noviembre.
Los cargos en el auto de procesamiento alegan que el restaurante de los hermanos Grimm ocultó a las autoridades fiscales locales y federales más de 1 millón de dólares en ingresos, así como la declaración del pago de trabajadores para evitar los impuestos.
La acusación que se le imputa incluye cinco cargos de fraude postal y electrónico, tres cargos relacionados con la presentación de declaraciones de impuestos falsas, dos cargos de perjurio y un cargo de obstrucción a la investigación. Además de otros relacionados con la contratación de inmigrantes ilegales y de negarles el seguro de compensación a los trabajadores.
El estado ya multó al restaurante Healthalicious con 88,000 dólares por no proporcionar la liquidación a sus trabajadores. En una demanda contra la empresa, los trabajadores acusaron a los propietarios de no pagar salarios adecuados.