Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Rechaza militarización de policías en EU

Tras lo ocurrido en Ferguson se ordenó revisar programas federales que facilitan el uso de equipo militar en manifestaciones.

Washington. El presidente Barack Obama pidió a las agencias federales el lunes hacer recomendaciones concretas para asegurar que Estados Unidos no está creando una cultura militarizada dentro de los departamentos de policía y también habló a favor de que los policías traigan cámaras corporales luego de lo sucedido en Ferguson, Missouri, donde murió un adolescente negro baleado por un oficial blanco.

Obama habló luego de reunirse en la Casa Blanca con alcaldes, líderes de derechos civiles y representantes de la policía con quienes charló sobre una revisión recién terminada a los programas federales que proveen equipo de tipo militar a los departamentos locales de policía, como el tipo que se usó para dispersar las protestas en Ferguson después de la muerte de Michael Brown. Aunque el presidente no pidió que esos programas sean retirados, dijo que era necesario crear un ambiente de rendición de cuentas, transparencia y confianza entre la policía y las comunidades a quienes sirven.

Éste no es un problema sólo de Ferguson, Missouri. Éste es un problema nacional , declaró Obama.

Además de la junta con los representantes de la autoridad y la comunidad, la Casa Blanca anunció un paquete de gastos de 263 millones de dólares en tres años para incrementar el uso de cámaras corporales, expandir el entrenamiento de agentes de la ley y añadir recursos para la reforma de departamentos policiales. El paquete incluye 74 millones de dólares para unas 50,000 diminutas cámaras corporales y los gobiernos locales y estatales pagarán la mitad del costo.

La Casa Blanca dijo que las cámaras pudieran ayudar a reducir la desconfianza entre las agencias del orden y el público. Además, podrían potencialmente ayudar a resolver el tipo de disputas entre policías y testigos que surgieron en el caso de la muerte de Brown.

Existe una gran diferencia entre nuestras fuerzas armadas y nuestras agencias locales del orden y no queremos que esas líneas se borren , dijo el presidente.

Por otro lado, en Texas un panel de legisladores aprobó por unanimidad 86 millones de dólares adicionales para seguridad en la frontera con México, en una acción que permitirá a elementos de la Guardia Nacional ser reemplazados gradualmente por policías estatales y tecnología de vigilancia.

Noticias Recomendadas