Buscar
Geopolítica

Lectura 6:00 min

¿Qué pasaría después de un impeachment de Trump?

Una salida prematura del presidente estadounidense de la Casa Blanca no acabará con los problemas de Washington. Será apenas uno más de la larga lista.

A todos los que sueñan con un rápido y fácil juicio de destitución: ¿qué es lo que se imaginan que pasará al día siguiente?

Las pasiones empezarán a calmarse. El presidente Mike Pence comienza su ordenado reinado. Donald Trump se retira a Mar-a-Lago. Todo regresa a la normalidad.

Eso es lo que tienes en mente, ¿verdad? Sigue soñando. Aquí hay un escenario más probable: Trump se va a Mar-a-Lago para reagruparse, no retirarse. A primera hora de la mañana, él tuitea: Únanse a mí en el primer día de nuestra campaña para revertir el robo más corrupto en la historia política y reclamar la Casa Blanca en el 2020 . Sus partidarios se comprometen a revertir el golpe de Estado.

Las guerras se intensifican. La destitución no debe ser descartada. Si el abogado especial Robert Mueller reúne evidencia de altos delitos y fechorías, el Congreso debe proceder, sin importar la ventaja partidista o las consecuencias políticas.

Pero los oponentes de Trump se están tomando el pelo si piensan que echarlo restaurará la cortesía y la paz a la nación. Están esquivando el trabajo que necesitan hacer si se enfocan en la destitución o el retiro bajo la 25ta enmienda y que evite que ofrezcan soluciones a los problemas que contribuyeron a la victoria de Trump.

NOTICIA: Por esto Trump debe enfrentar un juicio de destitución

El impeachment ha sido y debe ser considerado un remedio drástico, como lo llamó el abogado Gregory Craig cuando defendía al presidente Bill Clinton ante el Comité Judicial de la Cámara en 1998.

Trump fue elegido legítimamente por los estadounidenses que sabían que estaban votando por un hombre de negocios inexperto, bombástico, intermitentemente veraz, de piel delgada y de ceguera de razas. Si Trump resulta ser un presidente inexperto, bombástico, intermitente, veraz, de piel delgada, ceguera de la raza, eso no debería ser una sorpresa. Tampoco es motivo de destitución.

Incluso si Trump resulta ser peor de lo que se temía, un fracaso, una decepción incluso para sus votantes, alguien que, digamos, desacreditaría groseramente al jefe del FBI de Estados Unidos llamándolo un loco mientras hablaba con los adversarios de Estados Unidos, incluso eso no constituiría la base para un impeachment. El remedio para un mal desempeño no es reelegir. Es una decisión para los votantes.

El impeachment (por la Cámara de Representantes) y la convicción (por una votación de dos tercios en el Senado) alimentaría, no la calma, sino el enojo político. Incluso si algunos de sus votantes se sintieran decepcionados por su actuación, muchos verían su destitución como un cortocircuito no democrático del proceso. Su comité de reelección ya está afirmando que Trump es una víctima de sabotaje , como informó The Washington Post.

NOTICIA: ¿El impeachment de Trump es más complicado de lo que parece?

Ya sabías que los medios de comunicación estaban a punto de atraparnos , comenzó un reciente e-mail de recaudación de fondos. Pero lamentablemente no son sólo las noticias falsas (...) Hay personas dentro de nuestra propia burocracia no elegida que quieren sabotear al presidente Trump y a todo nuestro primer movimiento de América .

¿Si Trump es declarado culpable por el Senado, prepararía una campaña para redimirse en el 2020, alimentándose de esa clase de paranoia? Eso dependerá de muchos factores, incluyendo si el Congreso optó por prohibirle el servicio futuro, que se permite, pero no se requiere hacer en un juicio de destitución.

Pero ciertamente muchos entre ese 46% del electorado que se reunieron al lado de Trump para drenar el pantano del elitismo de Washington no se calmaría si el pantano, como ellos lo veían, lo tragaba.

Tal vez su candidato sería Donald Jr o Eric Trump, quien la semana pasada tuiteó: Todo esto es una cacería de brujas propagada por una campaña política fallida . Tal vez encontrarían a otro campeón.

Lo que es menos concebible es que ellos y otros votantes repentinamente estarían satisfechos de nuevo con los viejos partidos Republicanos y Demócratas. Es por eso que los oponentes de Trump no pueden permitirse pensar que deshacerse de Trump es todo lo que necesitan hacer.

Neera Tanden y Matt Browne, en una reciente editorial de The Washington Post sobre las elecciones presidenciales francesas, señalaron que Emmanuel Macron no ganó su victoria aplastante simplemente enfatizando el peligro de elegir a su rival populista, Marine Le Pen.

NOTICIA: ¿Puede Trump sufrir un impeachment?

Aunque muchos observadores dijeron que Macron carecía de una plataforma sustantiva, Tanden, que es presidente y director ejecutivo del Center for American Progress, y Browne, un miembro de alto rango, sostuvieron que Macron realmente estableció una agenda atrevida para la reforma política.

Para los progresistas en Estados Unidos, ésta es una lección crítica , escribieron Tanden y Browne. Para rebatir la política del populismo etnonacionalista , los progresistas tienen que ofrecer más que la oposición: necesitan una agenda agresiva para la reforma política .

Estamos lejos de conocer toda la historia de la intervención de Rusia en las elecciones del 2016, su relación a lo largo de los años con Trump y sus negocios, además de los posibles esfuerzos de la administración para evitar que la verdad surja.

Estados Unidos necesita a Mueller y a los miembros del Congreso, de ambos partidos, trabajando horas extras para exponer esa historia.

Pero el país también debe tener cuidado con la fantasía de que los problemas de la nación y los del Partido Demócrata podrían resolverse si sólo ese hombre pudiera desaparecer mágicamente.

Fred Hiatt es editor de la sección de opinión de The Washington Post.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas