Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Pleito de AMLO con Perú impacta en la Alianza del Pacífico

El mecanismo, que nació para desideologizar las relaciones, es rehén de las grillas políticas.

Ciudad de México. Tras la crisis política y caída del expresidente peruano, Pedro Castillo, la relación bilateral con México entró en pausa, según el presidente López Obrador, y la entrega de la estafeta de la Alianza del Pacífico sigue portergada, asimismo la situación divide a toda América Latina e incluso a las izquierdas latinoamericanas.

Guadalupe González, profesora-investigadora del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, consideró que la manera en la que se ha manejado la destitución del presidente Pedro Castillo, tanto desde la presidencia como en la cancillería de México, no es consistente con los principios de la Doctrina Estrada.

La doctrina dice básicamente que el gobierno se abstiene de otorgar o retirar reconocimiento sobre la situación del cambio que se genera en un país y que lo único que decide es sí mantiene o retira a su embajador, sin emitir una opinión, en este caso la académica señaló que la actuación del gobierno mexicano no sigue los lineamientos porque el embajador mexicano Pablo Monroy empezó a gestionar el asilo y salvoconducto al expresidente, “ahí hay una acción frente al cambio constitucional”.

“Cuando el canciller dice que la actuación de México está apegada a la doctrina Estrada, no es así”, dijo.

Para el politólogo Miguel Tovar “la visión del presidente López Obrador enrarece la situación y vuelve la situación compleja de atajar (…) lo lleva a un espacio nebuloso, no hay muchos elementos para que el gobierno mexicano pueda implicarse en algo que aún está en proceso”, dijo.

(Des)alianza del Pacífico

Una de las afectaciones en la relación bilateral impacta en la Alianza del Pacífico, tácitamente lo que está diciendo el gobierno mexicano es que no va a dar la presidencia rotatoria a Perú.

“Aquí se confunde lo que es Gobierno y Estado, porque cuando los estados conforman organizaciones internacionales las personas que están representando a México o a Perú representan al Estado y realmente no tendría por qué haber una postergación del paso de estafeta de una presidencia pro tempore a otra”, consideró González.

Tovar agregó que un pleito político no debe llevar a un pleito económico.

perla.pineda@eleconomista.mx

Últimas noticias

Noticias Recomendadas