Lectura 3:00 min
Obama reafirma obligación de seguridad con Israel
Barack Obama, expresó ayer miércoles un fuerte compromiso con la seguridad de Israel ante las amenazas de un Irán hostil y otros enemigos, y aseguró que los dos países comenzarán a discutir una extensión de la ayuda militar estadounidense para el estado judío.
Jerusalén. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó ayer miércoles un fuerte compromiso con la seguridad de Israel ante las amenazas de un Irán hostil y otros enemigos, y aseguró que los dos países comenzarán a discutir una extensión de la ayuda militar estadounidense para el estado judío.
En su primera visita a Israel como presidente, Obama manifestó en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que observó al volar cómo la seguridad de Israel puede ser medida en simples kilómetros y minutos . Declaró: El compromiso de Estados Unidos con la seguridad del Estado de Israel es una obligación solemne .
Obama expuso que la cooperación de inteligencia entre los dos países y la asistencia en seguridad de EU nunca ha sido más fuerte. Destacó que en las conversaciones con Netanyahu antes de la conferencia de prensa, los dos líderes acordaron iniciar diálogos sobre la ampliación de la ayuda militar de Estados Unidos a Israel, más allá del vencimiento de un convenio en el 2017.
Netanyahu agradeció a Obama en varias ocasiones por el apoyo de EU y expresó que los dos gobiernos tienen una evaluación común de la amenaza iraní.
Estoy absolutamente convencido de que el Presidente está decidido a impedir que Irán obtenga armas nucleares y se lo agradezco , indicó el líder israelí.
Sin embargo, destacó que Israel tiene el derecho de actuar con independencia para defenderse contra cualquier amenaza, incluida la amenaza iraní .
Declaró que era muy importante que, además de la ayuda de EU para las medidas de seguridad, incluido el escudo de defensa antimisiles, llamado la Cúpula de Hierro, las dos partes discutieran la ayuda a largo plazo que Obama mencionó.
El viaje de tres días de Obama está diseñado para acoplarse a un nuevo gobierno israelí y a un público escéptico acerca de las intenciones de política exterior de su segundo periodo. Su primer mandato agitó resentimiento en Israel por la forma en la que se acercó al tema de la paz entre israelíes y palestinos.
Después de desembarcar del avión presidencial para una prodiga ceremonia de bienvenida, Obama se apresuró a expresar el objetivo principal de su viaje, su primero en el extranjero desde el inicio de su segundo mandato.
Veo esta visita como una oportunidad para reafirmar los lazos indisolubles entre nuestras naciones, para reafirmar el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la seguridad de Israel. Nos hace más fuertes a ambos. Nos hace más prósperos y hace que el mundo sea un lugar mejor , indicó.
Al dar la bienvenida formalmente a Obama, el presidente israelí, Shimon Peres, expuso que la visita, que Obama postergó durante su primer mandato en la Casa Blanca, es una demostración de la relación profunda entre nuestras dos naciones.
Desde lo más profundo de nuestro corazón, desde lo más profundo de nuestra historia, toda raba -gracias , expresó Peres y añadió que Israel desea vivir en paz con los palestinos y los países árabes.