Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Los subsidios asaltan la campaña electoral en Argentina

El oficialista Sergio Massa publicita en estaciones de tren los supuestos precios elevados del boleto si gana la oposición.

Casa Rosada, en Buenos Aires, Argentina. Foto: AFP

Buenos Aires. El precio de los trenes y el insólito cartel publicitario que apareció la mañana del jueves en las estaciones de trenes metropolitanos, supuestamente pagado por los sindicatos ferroviarios, volvió a instalar en la opinión pública varios temas: el bajo precio que pagan los pasajeros por viajar en tren y también el gigantesco monto de fondos públicos que, bajo la forma de subsidios, financian el deficitario sistema ferroviario de pasajeros.

Este domingo se llevarán a cabo elecciones presidenciales y los números de las encuestas aseguran que habrá una segunda vuelta.

“Cuando te hablan de subsidio, esa es la diferencia en tu precio”, indica una leyenda debajo de los precios comparativos. “Tarifa trenes Massa: $56,23; tarifa trenes Milei: $1,100; tarifa precios Bullrich: $1,100”.

Sergio Massa hoy es ministro de Economía y representa el oficialismo. Él se juega el boleto del segundo puesto frente a Patricia Bullrich (macrista del centro derecha); el primer puesto lo ocuparía Javier Milei (liberal en economía y conservador en temas sociales).

Javier Milei intenta seguir “siendo el centro de la conversación, sobre todo en las redes sociales, su territorio principal; eso quiere decir, establecer temas y mantenerlos varios días”, escribe en La Nación en analista político Carlos Pagni.

En días recientes, Milei ha activado una batalla frente al Papa Francisco.

Sin mencionar el nombre del candidato, el Papa “habló de los falsos mesías que se ofrecen como la solución inmediata a una crisis compleja. Jorge Bergoglio ve en Milei la encarnación argentina de un proceso de fascistización que afecta a otras democracias”, agrega Carlos Pagni.

Milei aseguró que de llegar a la presidencia no cortará relaciones con el Vaticano.

“Es una mentira”

Sobre la publicidad que apareció en estaciones de trenes, Patricia Bullrich comentó en El Observador Radio que la cuestión de los subsidios al transporte público: "Es una mentira de Massa".

En caso de haber balotaje, los promedios de las encuestas indican que la definición será entre Javier Milei y Sergio Massa. Pero hay sondeos que advierten sobre la posibilidad de que el candidato oficialista quede fuera de la dispuesta y que sea Patricia Bullrich la que protagonice un mano a mano con el candidato libertario.

Sin embargo todo puede pasar, las diferencias entre los tres candidatos es mínima, quizás algo más alejado Milei, así que algunos en Juntos por el Cambio (Billrich) pronostican una sorpresa.

(Con información de El Observador de Uruguay.)

Últimas noticias

Noticias Recomendadas