Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Las manifestaciones ponen en jaque cumbre del clima

La policía danesa dispersó a manifestantes con gases y a bastonazos, mientras dentro del Bella Center la tensión subía donde los ministros trabajan en un ambiente caótico para esbozar un acuerdo mundial contra el calentamiento climático.

Copenhague. La policía danesa dispersó a manifestantes con gases y a bastonazos, mientras dentro del Bella Center la tensión subía donde los ministros trabajan en un ambiente caótico para esbozar un acuerdo mundial contra el calentamiento climático.

Al reanudarse las conversaciones en sesión plenaria, India denunciaba un caos integral , Tuvalu comparaba la conferencia al Titanic y Brasil protestaba ante la presidencia danesa porque el jefe de su delegación había quedado atrapado en los controles de seguridad.

Al menos 230 personas fueron detenidas en los alrededores del Bella Center, sede de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y en el centro de la capital danesa.

El primer ministro australiano, Kevin Rudd, dijo a su llegada que no hay ninguna garantía de éxito . Una reunión ministerial restringida de los 25 ministros escogidos por la presidencia danesa estaba prevista a mediodía para empezar a redactar el acuerdo que deberán adoptar el viernes unos 120 jefes de Estado y de gobierno, algunos de los cuales ya llegaron, como Rudd o el primer ministro británico, Gordon Brown. Esta reunión, que se había anunciado para el martes por la noche, ya ha sido aplazada en dos ocasiones, según una fuente diplomática alemana. Brown expresó su pesimismo a la BBC, al considerar muy difícil lograr un acuerdo.

Ofrecen millones

Australia, Francia, Japón, Noruega, Reino Unido y Estados Unidos anunciaron una ayuda inmediata de 3,500 millones de dólares en tres años para luchar contra la deforestación, responsable de 20% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

En un comunicado conjunto, los seis países explicaron que con esta decisión esperan frenar y si es posible revertir la deforestación en los países en desarrollo .

Esta primera decisión sobre la protección de la selva tropical constituye uno de los puntos principales para países como Brasil, Indonesia y las naciones de la cuenca del Congo.

Repelen a manifestantes

Más de 2,000 manifestantes trataron de entrar en el Bella Center y se toparon con un amplio e impresionante dispositivo que los repelió.

Cientos de manifestantes, bloqueados a 200 metros del centro de la conferencia sobre el clima por una barrera infranqueable de alambradas, furgones y policías, gritaban su frustración por no poder acercarse a la meta con frases como ¡Retomemos el poder! o ¡El poder al pueblo! .

Cada tentativa de la multitud de abrirse camino era repelida y spray irritante directo a los ojos.

Noticias Recomendadas