Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Japón, pesimista ante perspectivas económicas

El Banco de Japón recortaría sus proyecciones económicas en un informe que será publicado a fines de abril, según revelaron las minutas del encuentro de política monetaria del mes pasado.

Tokio.- El Banco de Japón recortaría sus proyecciones económicas en un informe que será publicado a fines de abril, en medio de la preocupación por la recesión que atraviesa el país, según revelaron el viernes las minutas del encuentro de política monetaria del mes pasado.

Japón está sumido en su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, ante una caída en las exportaciones y un alza del desempleo.

"Muchos miembros dijeron que los riesgos sobre la economía merecían una atención especial por el momento, dado que las condiciones económicas se habían vuelto cada vez más severas y que el efecto del deterioro en la situación del empleo y los ingresos sobre la actividad económica podría aumentar", señaló el texto de las minutas de la reunión del 17 y 18 de marzo.

En ese encuentro, el Banco de Japón decidió aumentar las compras de bonos del Gobierno en casi un tercio.

El 7 de abril, el banco central japonés agregó más clases de activos que aceptará como garantía para suavizar el racionamiento crediticio, pero dejó las tasas estables en el 0.1 por ciento.

El gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, sugirió un posible recorte en la proyección de crecimiento, al decir tras el encuentro de esta semana que el panorama estaba empeorando incluso más que en las previsiones pesimistas que la entidad publicó hace menos de tres meses.

El Banco de Japón publica dos veces al año un panorama sobre la economía y los precios, en abril y en octubre. A su vez, revisa esas proyecciones en enero y en julio.

En la revisión de enero, el banco central dijo que la economía se contraería un 2.0% en el actual año fiscal que termina el marzo del 2010.

El racionamiento crediticio golpeó con dureza al mercado de finanzas corporativas, llevando a muchas compañías a recurrir a los bancos en busca de financiamiento.

Las cifras de marzo publicadas el viernes mostraron un alza del 3.4% en los préstamos bancarios respecto del mismo mes del año anterior.

Esa cifra es levemente menor al incremento récord del 3.6% registrado en enero en términos interanuales.

El primer ministro de Japón, Taro Aso, dijo el viernes que la economía japonesa está en crisis, al anunciar formalmente unos planes nuevos del Gobierno para invertir 154,000 millones de dólares con el fin de levantar a la nación de su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

La economía japonesa colapsó el 3.2% en el último trimestre del año pasado y el derrumbe de la confianza empresarial ha generado temores de que la situación esté empeorando.

Vrag

Noticias Recomendadas