Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Guerra frontal de Fiscalía contra Bernardo Arévalo

La Fiscalía de Guatemala anunció ayer que pedirá a la Corte Suprema despojar de su inmunidad al presidente electo, Bernardo Arévalo, por daños en la ocupación de una universidad en 2022, lo que eleva la incertidumbre a menos de dos meses de que deba asumir el cargo.

Ciudad de Guatemala. La Fiscalía de Guatemala anunció ayer que pedirá a la Corte Suprema despojar de su inmunidad al presidente electo, Bernardo Arévalo, por daños en la ocupación de una universidad en 2022, lo que eleva la incertidumbre a menos de dos meses de que deba asumir el cargo.

El fiscal Saúl Sánchez dijo en rueda de prensa que "el Ministerio Público presentará los antejuicios contra" Arévalo y la vicepresidenta electa, Karin Herrera, para privarlos de la inmunidad que les otorga su condición de electos y llevarlos a juicio.

Arévalo denunció un "asalto contra la democracia" por la decisión de la Fiscalía de abrir un nuevo frente para perseguirlo.

Las medidas espurias del Ministerio Público evidencian que el asalto contra la democracia y el Estado de Derecho continúa", dijo Arévalo.

"Lo que estamos viendo es que la capacidad de ellos para fabricar casos no tiene límite", agregó Arévalo, quien es acusado por haber publicado en las redes sociales mensajes en apoyo a los académicos y estudiantes que ocupaban la universidad.

Los delitos que se le imputan a ambos son "depredación de bienes culturales en forma continuada, asociación ilícita y tráfico de influencias", indicó Sánchez.

La decisión está ahora en manos de la Corte Suprema, cuyos nuevos magistrados fueron sorpresivamente elegidos el miércoles por el Congreso, dominado por el oficialismo, en un proceso pendiente desde 2019.

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas