Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Golpe de Estados Unidos a corruptos centroamericanos

Varios legisladores, así como la jefa de gabinete y un exministro del presidente salvadoreño Nayib Bukele, entre otros altos políticos, fueron identificados por EU como "funcionarios corruptos" de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Washington. Varios legisladores, así como la jefa de gabinete y un exministro del presidente salvadoreño Nayib Bukele, entre otros altos políticos, fueron identificados por Estados Unidos como "funcionarios corruptos" de El Salvador, Guatemala y Honduras en un reporte divulgado el día de ayer 18 de mayo.

La lista, compilada por el Departamento de Estado a pedido de la legisladora estadounidense nacida en Guatemala Norma Torres, incluye a 17 personas con vínculos actuales o pasados con el poder, algunos ya sancionados por Estados Unidos por "corrupción significativa" o condenados por la justicia estadounidense.

"Las élites guatemaltecas llenaron los tribunales de compinches para atender sus intereses, y el presidente de El Salvador hizo campaña contra la corrupción mientras se rodeaba de actores corruptos", señaló en un comunicado.

De El Salvador, se incluyen a cercanos a Bukele: su jefa de gabinete, Carolina Recinos, el exministro de Seguridad Rogelio Rivas, y el legislador Guillermo Gallegos, líder del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) que llevó al presidente al poder en 2019.

De Honduras, aparecen seis integrantes del unicameral Congreso Nacional: Juan Carlos Valenzuela Molina, Welsy Milena Vásquez López, Milton Jesús Puerto Oseguera, Gustavo Alberto Pérez, Oscar Nájera y Gladys Aurora López.

De Guatemala, hay dos legisladores, Boris Roberto España Cáceres, legislador desde 2012 y exgobernador del departamento de Chinquimula, y Felipe Alejos Lorenzana, exprimer secretario del Congreso.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas