Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

GB acusa a China por débiles avances

Gran Bretaña acusó a China y un puñado de países que incluyen a Bolivia y Venezuela de boicotear la cumbre de Copenhague, en medio de un aluvión de reproches por los insuficientes resultados de esas negociaciones.

Londres. Gran Bretaña acusó a China y un puñado de países que incluyen a Bolivia y Venezuela de boicotear la cumbre de Copenhague, en medio de un aluvión de reproches por los insuficientes resultados de esas negociaciones.

El ministro británico de Medio Ambiente, Ed Miliband, acusó abiertamente al gobierno de Beijing de haber secuestrado la conferencia, por haberse opuesto a un acuerdo vinculante sobre la reducción de las emisiones de CO2.

China estimó, sin embargo, haber jugado un papel importante y constructivo en esta conferencia que según el primer ministro danés, Lars Loekke Rasmussen, hubiera terminado sin acuerdo sin la intervención de los jefes de Estado .

El primer ministro británico, Gordon Brown, llamó a aprender las lecciones y de las duras negociaciones que se llevaron a cabo en esta conferencia que culminó el sábado con un acuerdo de mínimos que decepcionó a numerosos países y observadores.

Nunca más deberíamos enfrentar el punto muerto que amenazó con hacer fracasar esas negociaciones , declaró Brown en un podcast.

Sin embargo, el primer ministro chino, Wen Jiabao, afirmó que China tuvo un papel importante y constructivo para hacer avanzar las negociaciones, pues expresaron sinceridad y esfuerzo .

Rechazan postura de EU

Por su parte, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó a Estados Unidos por desestimular iniciativas de otros países.

Lula explicó que Estados Unidos envió al Congreso una propuesta para reducir los gases de efecto invernadero en 17%, teniendo como base el 2005, pero que si se tomara como punto base 1990, año referencial para el Protocolo de Kyoto, no suscrito por Estados Unidos, la reducción sería de sólo 4 por ciento.

Es muy poco , concluyó Lula y dijo que al tomar esa actitud, EU hizo que países europeos y Japón quisieran terminar con el Protocolo de Kyoto para que tampoco estén sujetos a los compromisos de metas y financiamiento.

Según el Mandatario brasileño, los principales culpables del calentamiento global son los países más industrializados, que han estado contaminando al planeta durante los últimos 200 años.

Pese a todo, Lula dijo: Después de mucha tensión, hicimos un acuerdo entre China, India, Sudáfrica, Brasil y EU, que resolvió el problema del Protocolo de Kyoto .

Lula cree que los países tienen que alcanzar un acuerdo más amplio antes del próximo encuentro sobre el tema, que tendrá lugar en noviembre del 2010 en la ciudad de México.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas