Lectura 3:00 min
Encuestas y Covid-19 ponen de mal humor a Trump
El candidato demócrata Joe Biden gana terreno en la intención de voto y el presidente acusa a los medios de hablar solo del nuevo coronavirus.
TOPSHOT - US President Donald Trump looks out from the Truman Balcony upon his return to the White House from Walter Reed Medical Center, where he underwent treatment for Covid-19, in Washington, DC, on October 5, 2020. (Photo by NICHOLAS KAMM / AFP)
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aún enfermo de covid-19, bregó el día de ayer 6 de octubre, por encarrilar su campaña de reelección ante el avance del candidato demócrata Joe Biden, quien apeló a la unidad del país cuando faltan cuatro semanas para los comicios del 3 de noviembre.
Convaleciente en la Casa Blanca luego de tres noches hospitalizado, el mandatario republicano volvió a minimizar la amenaza de la pandemia, mientras que el exvicepresidente de Barack Obama dio negativo nuevamente en la prueba del coronavirus y siguió recorriendo el país llamando a salvar “el alma de Estados Unidos”.
“Los medios de Noticias Falsas (...) sólo quieren hablar de la covid-19”, se quejó Trump en Twitter, molesto porque según dijo no mencionan lo “bien” que está la economía.
En ese ámbito, sin embargo, él mismo provocó olas al romper abruptamente las negociaciones con los demócratas para un nuevo plan de ayuda para mitigar el impacto de la pandemia en los hogares y las empresas, suspendiéndolas hasta “después de que gane”.
Su decisión hizo caer en picada a Wall Street, que cerró en rojo.
Y Biden no tardó en acusarlo de “dar la espalda” a los estadounidenses.
El tumultuoso día de Trump estuvo signado por una nueva encuesta de intención de voto favorable a Biden. Un sondeo de CNN/SSRS mostró al exvicepresidente 16 puntos por encima del mandatario (57% a 41%), luego de que otro de NBC News-Wall Street Journal publicado el domingo señalara una diferencia de 14 puntos de Biden frente a Trump (53% a 39%).
“Los mismos encuestadores mostraron al presidente perdiendo en 2016. Ganó la carrera entonces y está haciendo lo mismo ahora”, dijo en Fox News Hogan Gidley, secretario de prensa de Trump 2020.
“Fuerzas oscuras”
En los estados clave para ganar la elección, Biden aventaja a Trump por un promedio de 4.4 puntos, según el compilado de encuestas de RealClearPolitics.
Desde Pensilvania, uno de esos “campos de batalla”, Biden redundó en sus llamados a superar la polarización y el odio.
“Las fuerzas oscuras, las fuerzas de la división, las fuerzas del ayer 6 de octubre, nos están separando, sujetando y reteniendo”, dijo Biden en el sitio de la famosa batalla de Gettysburg donde en 1863 los unionistas de Abraham Lincoln obtuvieron una victoria decisiva sobre los confederados.
“No podemos y no permitiremos a los supremacistas blancos acabar con el Estados Unidos de Lincoln y [los abolicionistas] Harriet Tubman y Frederick Douglass”, agregó.
Tal parece que Trump ha olvidado que tiene Covid-19. “Estoy muy bien”, comentó.